Steve Bannon, el exasesor presidencial de Donald Trump, fue acusado este viernes de desacato al Congreso tras desafiar las citaciones de la comisión que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.
Tras un juicio de cuatro días, Bannon de 68 años fue acusado en la corte federal de Washington por dos cargos: por negarse a realizar una declaración y por negarse a entregar documentos en respuesta a la citación del comité. El jurado, compuesto de ocho hombres y cuatro mujeres deliberó por tres horas.
Por su parte, la defensa de Bannon aseguró que la no colaboración del exasesor no fue algo “intencionado”, argumentando que el comité debería haber acudido a la Justicia y obtener permiso para obligarle a declarar. Al respecto, la fiscal Amanda Vaughn refutó estas afirmaciones, equiparándolas a como si un árbitro en un partido de fútbol tuviera que consultar a un colegiado de béisbol para arbitrar una jugada, según recoge la cadena estadounidense ABC.
Con esto, Bannon puede enfrentar hasta dos años de prisión federal cuando sea sentenciado el próximo 21 de octubre. Cada cargo lleva una sentencia mínima de 30 días en prisión.