El subcomité del Hemisferio Occidental, perteneciente al comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, realizó el jueves una sesión titulada los Agentes de Antisemitismo en América Latina y en la que se aludió al Presidente de Chile, Gabriel Boric, al igual que al mandatario colombiano, Gustavo Petro y el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“El propósito de esta audiencia es discutir el aumento del antisemitismo en Latinoamérica y las respuestas de los gobiernos en la región y la respuesta a la guerra en curso en Israel y el impacto de estas respuestas a los objetivos de la política exterior de Estados Unidos en la región”, dijo al comienzo la presidenta del subcomité, la representante republicana por Florida, Maria Salazar.
En su discurso inicial, Salazar dijo que desde el 7 de octubre de 2023 se había registrado una “explosión de antisemismo en América Latina” e hizo mención a que Chile -junto con Colombia y Honduras- llamó a consultas a su embajador en Israel. “El Presidente Gabriel Boric acaba de prohibir a Israel de la más grande feria aérea de América Latina”, señaló en alusión a la Fidae.
“Es obvio que por lo que hemos visto y lo que está pasando en el Hemisferio, el hecho que solo en Brasil ha habido 1000% de aumento de ataques antisemitas en los últimos meses. Esta no es la primera vez que estos líderes han hablado o han mostrado prejucios contra el Estado de Israel”, dijo Salazar, en cuya intervención mencionó acciones del Presidente Petro y Lula.
En esa misma dirección, Salazar recordó cuando en 2019, el entonces diputado Boric se refirió por Twitter a un tarro de miel que recibió por parte de la Comunidad Judía y que había devuelto. “Él dijo por qué ustedes no paran de robarle las tierras a los árabes”.
Sin embargo, el tuit de Boric decía: “La Comunidad Judía en Chile me envía un tarrito de miel por el año nuevo judio, reafirmando su compromiso con ‘una sociedad más inclusiva, solidaria y respetuosa´. Agradezco el gesto pero podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”.
“Es despreciable que los jefes de Estados tengan este tipo de opiniones, pero es aún más preocupante para nosotros que son estos líderes o estos líderes que acabo de mencionar son los socios favoritos de la administración Biden en el Hemisferio Occidental”, sostuvo Salazar.
Tras ser consultada por el representante republicano Bill Huizenga por la labor que están llevando a cabo los embajadores estadounidenses en los países de América Latina, quienes a su juicio no solo debían levantar la voz ante situaciones de antisemitismo, sino que tenían “gritar”, la Enviada Especial para monitorizar y combatir el antisemitismo, Deborah Lipstadt, mencionó a la embajadora norteamericana en Chile, Bernadette Meehan, quien llegó a Chile poco después de que el Presidente Boric no recibiera las cartas credenciales del embajador israelí Gil Artzyeli, en septiembre de 2022.
“Una acción de gran importancia política”, dijo Lipstad, quien señaló que la embajadora había tenido una “cena con él”, en referencia al Presidente Boric, antes de presentar sus cartas credenciales. La funcionaria no entregó más detalles porque fue interrumpida.
“Es despreciable lo que está pasando con Petro, o con Lula, o con Boric”, indicó Salazar en el cierre de la audiencia.