El subsecretario para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Jonathan Peled dijo hoy que “la relación con Israel no debería ser un juego de suma cero”, en referencia al impasse ocurrido el año pasado cuando el Presidente Gabriel Boric no recibió las cartas credenciales del embajador israelí, Gil Artzyeli.

El diplomático -que se reunió con periodistas latinoamericanos invitados por el gobierno de Israel, entre los que se encuentra La Tercera- dijo que esa situación “nunca nos había pasado en la historia”. “No condicionamos nuestras relaciones por las relaciones o no con otro país, aunque sean países como Irán o los palestinos u otros países enemigos. Pero no estamos dispuestos a que la relación con estos países, sea a expensas de la relación con nosotros”, señaló en el encuentro.

El 15 de septiembre de 2022, el Presidente Boric canceló a último minuto una reunión con el representante israelí para recibir sus cartas credenciales, producto de la muerte de un joven palestino en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania. Ante eso, el Mandatario consideró que se vería como una mala señal concretar el encuentro. Luego, el 30 de septiembre, el mandatario recibió finalmente las cartas credenciales de Artzyeli en La Moneda.

Peled, quien señaló que estuvo en Santiago en marzo pasado para sostener reuniones con sus contrapartes chilenas, indicó que no les preocupa que el gobierno actual tenga una mayor sensibilidad con la causa palestina, “mientras no afecte la relación con Israel”.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, se reúne con el nuevo embajador de Israel, Gil Artzyeli, cuando acepta sus credenciales en la casa de gobierno, en Santiago, el 30 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

“El Presidente Boric participó en un evento de Hanukkah en diciembre. Hay una relación con el gobierno de Boric y podemos estar con él en contacto, aunque tenemos diferencias. Es legítimo. Mientras que no se pasen las líneas rojas”, indicó.

Al ser consultado por la sesión de mayo pasado cuando en una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, a la que estaba invitado el embajador Artzyeli, diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista lucieron tradicionales pañuelos palestinos al cuello e instalaron su bandera en la mesa, Peled indicó que “es muy poco agradable para un embajador, un diplomático, porque somos al final gente que viene a hablar, a dialogar. Al final, la esencia de mi trabajo, de nuestro trabajo, es crear puentes”. “Aunque podemos no estar totalmente de acuerdo, pero por lo menos poder hablar”, añadió.