El gobierno de Suecia anunció este sábado la reanudación de su contribución a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) tras recibir garantías de la organización, ahora en medio de una investigación interna sobre la vinculación de algunos de sus miembros con las milicias palestinas de Hamas que atacaron Israel el pasado 7 de octubre.
Esta implicación llevó a varios países a suspender sus contribuciones a la agencia, que Naciones Unidas considera esencial para proteger a cientos de miles de palestinos atrapados en el sur de Gaza tras cinco meses de bombardeos israelíes en respuesta al ataque de Hamas, el cual dejó a cerca de 1.200 muertos.
“La decisión” -explica el Ministerio de Exteriores sueco en un comunicado- “tiene lugar dada la crítica situación humanitaria en Gaza y la nueva actividad de la UNRWA que tendrá lugar en un marco condicionado por las garantías proporcionadas a Suecia”, con un compromiso de ayuda por 200 millones de coronas, equivalentes a 17,6 millones de euros.
El gobierno indicó que la UNRWA permitió que se le efectúen auditorías independientes y fortaleció sus mecanismos de supervisión interna, así como sobre su personal. “Suecia ha recibido ahora una confirmación bilateral de tales garantías, que ya recibió en su día la Unión Europea”, añade el ministerio, no sin recalcar que “este nuevo apoyo de Suecia está condicionado a las promesas de la organización”.
“La situación humanitaria en Gaza es devastadora y las necesidades son graves. Ya hemos aumentado el apoyo humanitario y ahora estamos emitiendo un desembolso inicial a la UNRWA tras sus garantías escritas directamente a Suecia sobre una mayor transparencia y procedimientos más estrictos. Seguiremos de cerca para garantizar que la UNRWA cumple lo prometido”, afirmó el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.
Suecia recordó que ha aportado con (unos 35 millones de euros a la UNRWA para 2024 y que “este año se realizarán desembolsos adicionales a medida que la UNRWA avance en las medidas que ha acordado para fortalecer la supervisión y los controles internos”.
El país escandinavo se suma así a la decisión de Canadá, cuyo gobierno anunció el viernes la reanudación de la financiación a la UNRWA.
Tras examinar el informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas, así como la investigación independiente liderada por la exministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, el Ministerio de Desarrollo Internacional de Canadá anunció que se retomarán los pagos de Ottawa a la agencia.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, manifestó este sábado su optimismo tras conocerse estas decisiones. “Tengo la sensación de que varios países que habían decidido suspender la financiación están en proceso de revisar su postura”, explicó Lazzarini en declaraciones a la televisión suiza RTS.
Hamas lanzó a principios de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron más de 1.200 muertos y 240 rehenes. Israel puso en marcha una cruenta contraofensiva en la Franja de Gaza que deja ya, según las autoridades del enclave, controladas por la milicia, más de 30.000 muertos y 70.000 heridos.
A finales de enero salieron a la luz informaciones que presuntamente vinculaban a empleados de la UNRWA con aquellos ataques de Hamas. Canadá, junto a otros varios países, incluido Estados Unidos, anunciaron la suspensión de la financiación de la agencia de Naciones Unidas, que puso en marcha una investigación.