La población suiza aprobó este domingo en referéndum para añadir una paga extra a las personas jubiladas con un 58,2% conforme a lo recogido en la iniciativa ‘Vivir mejor en la jubilación’. Además, rechazó con un 74,7% de votos en contra la propuesta para retrasar gradualmente la edad de jubilación.
La iniciativa de incluir una décimo tercera mensualidad a la pensión estatal de vejez y supervivencia, busca paliar el incremento del coste de la vida, particularmente alto en el país centroeuropeo. La propuesta fue aprobada en una votación con un 58,3% de participación y con un margen mayor del que pronosticaban los sondeos.
El resultado tiene un cariz histórico, ya que es la primera vez que se acepta en referéndum una iniciativa de izquierda para impulsar el sistema público de pensiones suizo.
“El pacto social en nuestro país sigue funcionando”, destacó el presidente de la Federación Suiza de Sindicatos, Pierre-Yves Maillard, en declaraciones a la televisión pública suiza, RTS.
“Este es un mensaje maravilloso para todos aquellos que han trabajado toda su vida. Es el pueblo quien tiene el poder en Suiza. Y estoy muy orgulloso de nuestro país y nuestra democracia”, añadió.
La propuesta prevé abonar a partir de 2026 la mensualidad y una paga extraordinaria con lo que se incrementará hasta los 31.850 francos suizos (unos 33.200 euros) anuales para personas solteras y hasta los 47.775 (unos 49.900 euros) para personas casadas con cargo a una partida de unos 4.000 millones de francos suizos anuales.
La iniciativa había sido abiertamente rechazada por los partidos de derechas y de centro, así como por los principales grupos empresariales. El Gobierno y el Parlamento suizos también se habían opuesto oficialmente.
No al retraso de la jubilación
Por otra parte, el 74,7% rechazó la iniciativa popular presentada por Jóvenes Radicales-Liberales que pretendía aumentar gradualmente la edad de jubilación de 65 a 66 años en la próxima década y vincularla después a la esperanza de vida para garantizar la financiación del sistema público de pensiones.
La iniciativa “Por un sistema de pensiones de vejez seguro y sostenible” fue apoyada por partidos de derechas que son mayoría en el Parlamento, pero no logró el respaldo del electorado.
En contra estaban la izquierda y el centro del espectro político por ser una iniciativa “antisocial, tecnocrática y antidemocrática” y recordaron que la realidad del mercado laboral es que los mayores de 55 años ya tienen dificultades para encontrar trabajo.
Ha sido un “día negro para los jóvenes” radicales-liberales, reconoció el partido: la combinación de los dos resultados de las votaciones supone “el peor escenario para el futuro del sistema de pensiones”.