Sunak descarta apoyar un “alto el fuego” pese a la necesidad de un “entorno más seguro” para enviar ayuda a Gaza
El primer ministro de Reino Unido abordó en la Cámara de los Comunes el conflicto en Medio Oriente, que llega a su decimonoveno día, ocasión en la que insistió que "Israel tiene derecho a defenderse según el derecho internacional”.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, reconoció este miércoles que si bien se necesita un “entorno más seguro” para poder llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, descartó apoyar un “alto el fuego”, insistiendo en el derecho de Israel a defenderse, cuando son ya más de 6.500 los muertos por sus bombardeos al enclave palestino.
“Reconocemos que para que suceda, tiene que haber un entorno más seguro, lo que por supuesto requiere pausas específicas, a diferencia de un alto el fuego”, dijo la autoridad británica en la Cámara de los Comunes.
Los dichos de Sunak se produjeron luego de que los laboristas lo cuestionaran por apoyar -a juicio de ellos- el “castigo colectivo” que Israel comete contra la población civil de Gaza.
“El primer y más importante principio es que Israel tiene derecho a defenderse según el derecho internacional”, insistió el primer ministro británico, a la vez que exigió a Hamas la liberación de los rehenes, facilitar las evacuaciones y la entrega de ayuda humanitaria.
Sunak también aprovechó de recordar que el pasado 7 de octubre el Estado hebreo sufrió un ataque “escandalosamente brutal”, responsabilizando al Movimiento de Resistencia Islámica de esta nueva escalada del conflicto y de incrustarse “cruelmente” entre la población civil, consigna el diario The Guardian.
Aquella ofensiva de Hamas en territorio israelí dejó 1.400 muertos, además de la captura de 220 rehenes. En respuesta, los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza han matado a más de 6.500 personas, entre ellas 2.700 niños.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.