Los Ángeles sigue sufriendo por los incendios forestales que se han esparcido con gran rapidez por la ciudad y el sur de California. Los equipos de bomberos llevan días en una desafiante batalla contra una tormenta de fuego y se han quedado sin abasto, por lo cual han necesitado refuerzos y apoyo externo que ha llegado de otros países, entre los que está Canadá, quien trajo un refuerzo desde el aire.

Desde el país de Norteamérica llegó a California él CL-415 Super Scooper, uno de los aviones de extinción de incendios más efectivos del mundo, capaz de rozar la superficie de cuerpos de agua abiertos. Estas aeronaves anfibias de fabricación canadiense pueden recoger rápidamente grandes cantidades de agua y arrojarlas directamente sobre las llamas.

Los Super Scoopers pueden transportar cargas mucho más pesadas que los helicópteros equipados con cubos y, a diferencia de los aviones cisterna, que también se han desplegado en los incendios de Los Ángeles, pueden reponer sus reservas de agua sin aterrizar. Eso significa que pueden dispensar grandes cantidades de agua en un circuito continuo hasta que se quedan sin combustible.

Propiedades quemadas tras el incendio de Palisades en el barrio de Pacific Palisades en los Ángeles, California, el 13 de enero de 2025. Foto: Reuters

Las características del avión

El Super Scooper roza la superficie del agua a 160 km/h, recolectando 6.000 litros en menos de 12 segundos. El piloto deja caer la carga directamente sobre el incendio forestal y luego regresa para repetir el proceso.

El gobierno de Quebec ha prestado dos Super Scoopers a funcionarios de Los Ángeles por temporada para ayudar a combatir los incendios forestales.

De los dos, sólo uno está actualmente operativo. El otro fue puesto en tierra temporalmente después de que un dron civil que volaba sobre Palisades dañara su ala, dijo el viernes el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Es un delito federal interferir con los esfuerzos de extinción de incendios volando un dron, por lo que las autoridades están buscando al dueño del aparato para que responda por lo ocurrido.

¿Cómo funciona el Super Scooper?

El Super Scooper, con una envergadura de 28,3 metros y una longitud de 19,8 metros, está diseñado para dejar caer un gran volumen de agua directamente sobre un incendio forestal en un esfuerzo por extinguirlo o contenerlo. El agua también se puede mezclar con un espumógeno para que sus gotas sean más eficaces.

Lo que distingue al CL-415 de otros aviones de ataque contra incendios, que normalmente arrojan retardantes de fuego, es su capacidad para reponer su tanque sin aterrizar. Lo hace extrayendo agua directamente de la superficie del océano o de una masa de agua dulce.

Personal militar mexicano se reúne en un puesto de comando del incidente, luego del incendio Palisades, en Malibú, California, el 13 de enero de 2025. Foto: Reuders

Como se mencionó anteriormente, para llenar el tanque de agua, el piloto vuela el avión a aproximadamente 160 km/h, colocándolo en posición para que roce la superficie del agua. A través de una sonda, el avión introduce el agua en un tanque y lo llena hasta su capacidad de 6.000 litros en 12 segundos. También se puede llenar con mangueras contra incendios en un aeródromo antes del despegue, lo que le permite volar directamente al punto de entrega.

Una vez lleno y con un peso de 6.000 kilos más, el avión vuela hacia el incendio forestal a unos 322 km/h para dejar caer su carga desde una altura de 30 a 45 metros.

El piloto presiona un botón en el volante para abrir el tanque, ya sea depositando toda la carga de agua de una sola vez o abriendo las cuatro puertas secuencialmente para dispersar el agua en un área más amplia de manera más uniforme.

Las propiedades quemadas y el skyline de Los Ángeles se ven después del incendio de Palisades en el barrio de Pacific Palisades, el 13 de enero de 2025. Foto: Reuters

La velocidad con la que el Super Scooper puede reponer sus tanques de agua lo convierte en una herramienta “fenomenal” para combatir incendios, dijo el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.

Arriendo de los Super Scoopers

Hasta ahora, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha desplegado dos de estos aviones para combatir los incendios. Ambos fueron proporcionados por el gobierno de Quebec. El condado de Los Ángeles ha arrendado dos Super Scoopers de Quebec anualmente durante 30 años.

El viernes, SOPFEU, una organización canadiense sin fines de lucro que proporciona estos aviones en colaboración con el gobierno de Quebec, anunció que proporcionaría dos CL-415 adicionales a Los Ángeles, así como dos pilotos, dos copilotos y técnicos. Según SOPFEU, la salida está prevista para este miércoles, pero las autoridades también advirtieron que todo dependerá de las condiciones meteorológicas.