El Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán denunció este martes que 91 aviones de combate y doce buques del Ejército de China se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante los últimos días en una serie de maniobras militares ante la escalada de tensiones en la región.

En concreto, 54 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según detalló el Ministerio de Defensa del país en un mensaje en la red social Twitter.

La cartera ministerial, que ha señalado que continúa vigilando de cerca los movimientos, indicó que “actualmente hay ocho barcos que siguen operando en las aguas que rodean” la isla.

En respuesta, Taiwán ha monitoreado la situación y desplegó aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres.

El Ejército de China ha aumentado este fin de semana las maniobras militares en la zona, que han incluido el despliegue de un portaaviones que ha realizado “simulaciones” de un “bloqueo” y “ataques” en torno a la isla de Taiwán.

Estos ejercicios militares han tenido lugar en respuesta al encuentro protagonizado la semana pasada por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, duramente criticado por Beijing.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre Tsai y McCarthy. Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.