Las autoridades del movimiento integrista talibán afgano han confirmado que entre 800 y 900 menores de edad se encuentran presos en las cárceles del país, según el balance proporcionado este domingo por el Ministerio del Interior del régimen fundamentalista.
El director de la Administración de Penitenciarías de Afganistán, Mohamad Yusuf Mastri, ha estimado que en las cárceles afganas hay ahora mismo entre 10.000 y 11.000 presos, de los cuales unos 2.000 son mujeres y niños, según ha hecho saber en declaraciones recogidas por el medio afgano Khaama Press.
Estas declaraciones tienen lugar menos de quince días después de que otro alto responsable del servicio de prisiones de los talibán, su jefe de comunicaciones Safiulá Jalalzai, confirmara a la cadena Amu TV que entre las mujeres presas había algunas condenadas por “escapar de sus hogares”, en contra de los dictados de la radical interpretación de la ley islámica que defiende el régimen fundamentalista.
Organizaciones humanitarias internacionales han repudiado en muchas ocasiones el tratamiento de los talibán a los presos y la falta de garantías durante los procesos judiciales a los que son sometidos.