En medio de una turbulenta jornada, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que durante la tarde de este domingo asumirá el cargo “como lo establece la ley”, desde las 16.00 horas de dicho país (19.00 horas en Chile).
El traspaso del poder en Guatemala se ha visto tensionado durante la jornada dominical a raíz del retraso en al sesión del Congreso en que se debía nombrar a la junta directiva. Esto, por las resoluciones que debía entregar la Corte de Constitucionalidad local respecto a si el oficialista Movimiento Semilla, tercera mayor fuerza del hemiciclo, podía ser parte de las candidaturas para presidir la junta, puesto que había recibido una inhabilitación temporal.
Finalmente, se rechazó esa posibilidad, por lo que los diputados electos debían asumir como independientes y no podían formar parte de la presidencia del organismo. Lo anterior provocó una escalada en cuanto a la incertidumbre en el país, puesto que conforme no se resolvía la controversia se seguía retrasando la ceremonia, lo cual incrementó el temor de que el cambio de mando se entorpeciera aún más. Incluso, algunos anillos de seguridad alrededor del palacio legislativo guatemalteco se vieron copados por parte de manifestantes, motivando un despliegue de seguridad.
No obstante, el presidente electo, Bernardo Arévalo, señaló a través de su cuenta en X que “todo está listo para que, a las 16 horas, como lo establece la ley, Karin Herrera y yo, seamos el presidente y la vicepresidenta de la República. Así como lo establece la ley”.
De acuerdo a lo averiguado por La Tercera en Guatemala, a raíz de la tensa situación los diversos cancilleres que asistieron a la ceremonia se reunieron de urgencia. Entre ellos estuvo el titular de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.
Previo a la ceremonia, uno de los líderes continentales que concurrió hasta el país centroamericano para asistir al traspaso del poder a Arévalo fue el Presidente de Chile, Gabriel Boric.
El jefe de Estado chileno se reunió con el presidente electo, en medio de una turbulenta jornada, y apuntó que ha existido una “transición muy difícil, con intentos claros y denunciados públicamente por la OEA, la Unión Europea y también países latinoamericanos como el nuestro, de impedir que la voluntad soberana del pueblo guatemalteco se exprese y que ese resultado llegue a buen término”.
Por otro lado, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, dio cuenta de la situación vivida en el Congreso de Guatemala. A través de X, sostuvo que dicha institución aún no acordaba su junta directiva, organismo que debía posesionar al presidente electo Bernardo Arévalo.
“Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La fiscalía, ocmo en Perú, como en Colombia, ha tenido una actidud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo”, acusó Petro.