Pasadas las 16 horas de este domingo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba informó de una tercera caída total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), situación que ocurre en menos de tres días, tras el recrudecimiento de la crisis energética en la isla.
Por medio de un escueto mensaje publicado en sus redes sociales, se indicó que “hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico, SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento”.
Debido a lo anterior, se resolvió suspender las actividades laborales y docentes hasta el miércoles, misma resolución gubernamental para todas las actividades estatales “no imprescindibles”, tanto por el masivo apagón como por la inminente llegada del huracán Óscar a su extremo nororiental.
Asimismo, el gobierno cubano espera que el suministro se pueda recuperar a más tardar durante la jornada del martes, mientras que por el momento se mantienen operativos los servicios vitales para la población, incluidos hospitales.
Se indicó además que los trabajadores que están movilizados ante estas circunstancias recibirán “el pago de su salario promedio” y aquellos que por esta medida no asistirán a sus trabajos, deberán cobrar el pago de “una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan”.
Por su parte, desde el Ministerio de Energía y Minas se señaló que continuarán los problemas de insuficiente generación que aqueja al país desde hace meses, y que se habían agudizado en las últimas seis semanas por las averías en sus centrales de factura soviética y el déficit de combustible y de la falta de divisas para importarlo.
El ministro Vicente de la O Levy, aseguró que la mayoría de los consumidores volverá a tener electricidad “mañana lunes” y que “el último cliente quizás puede estar recibiendo (el suministro) el próximo martes”, reconociendo que la situación es “muy tensa” y que la interrupción del servicio ha dejado “a la mayoría de los cubanos” sin agua en sus casas, puesto que los motores que bombean el líquido hacia los hogares utilizan electricidad.
Cabe recordar que la primera caída total del sistema se produjo la mañana del viernes, luego de que una salida “imprevista” de una central clave para el SEN desestabilizase todo el sistema. Tras intentos frustrados de reponer el suministro el sábado, la situación no varió, evidenciándose otro apagón total durante esa jornada.