El tercer intento de May para que le aprueben el acuerdo del Brexit: Hoy se somete nuevamente a votación en el Parlamento
Este viernes se somete a una tercera votación el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. De ser aprobada, la primera ministra Theresa May tendrá que dejar su cargo a disposición como lo propuso el miércoles.
Este viernes se somete en el Parlamento británico un tercer intento por aprobar el acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra Theresa May con la Unión Europea. Votación que, de ser aprobada, implicaría que la premier establezca un itinerario que incluya dejar su cargo, como lo propuso el pasado miércoles.
Hoy se debatirá y se votará una parte del acuerdo del Brexit propuesto por la primera ministra: el acuerdo de retiro, que cubre los términos de salida.
De ser aprobado el acuerdo del Brexit y, por lo tanto, el apoyo de los parlamentarios para la salida de Londres de Bruselas, el Reino Unido tiene hasta el 22 de mayo para comenzar la salida de la Unión Europea.
"Al tomar el paso de aprobar hoy el acuerdo de retirada, se establecerá un camino claro y certero de nuestra salida de la UE", indicó el abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox, al comenzar el debate.
Junto con ello, la premier Theresa May tiene sobre la mesa la propuesta de poner su cargo a disposición, aunque eso no consiguió apaciguar a muchos de quienes apoyan el Brexit al interior de su partido. Varios afirmaron que la propuesta negociada por la primera ministra deja a Reino Unido demasiado vinculado a la UE.
De lo contrario, de no ser aprobado el plan hoy, entonces Reino Unido tendrá hasta el 12 de abril para solicitar otro aplazamiento para continuar con las negociaciones. Sin embargo, el fiscal general advirtió que una extensión mayor a esa fecha, estaría "sujeta al veto" de los 27 miembros del grupo europeo.
Ante la evidencia de que la mayoría del Parlamento se opone a una salida brutal sin acuerdo, muchos conservadores euroescépticos se resignaron en los últimos días a respaldar un acuerdo que consideran "malo", antes que arriesgarse a un Brexit suave o a un segundo referéndum potencialmente fatal para el proceso.
Muchos de ellos están descontentos con la forma en que May negoció durante dos años con Bruselas, a quien consideran que hizo demasiadas concesiones, y pedían que abandonara las riendas de la formación, del gobierno y del Brexit. Para convencerlos de que voten por su acuerdo, May les prometió que dejará el cargo en cuanto logre su aprobación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.