Un terremoto sacudió este sábado la zona costera de Ecuador, dejando un saldo de al menos catorce víctimas fatales, 381 heridos y daños a decenas de viviendas, escuelas y centros de salud, además de causar la muerte a una niña en un poblado fronterizo peruano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento de magnitud 6,7 en la región costera del Guayas, con epicentro a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de aquel país.

Al respecto, el presidente Guillermo Lasso, en rueda de prensa dijo que el saldo de víctimas “es algo que nos duele muchísimo, son resultado de los estragos de la naturaleza”, luego de visitar las ciudades de Machala, la más afectada por el movimiento sísmico, y Cuenca, otras con varios estragos.

También expresó que ha dispuesto a las carteras de estado liberar recursos económicos para atender la emergencia.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que doce personas perdieron la vida en la provincia costera de El Oro, cuya capital es Machala. Señaló que en esa zona algunas casas se derrumbaron, un muelle quedó destruido y las paredes y columnas de un edificio bancario se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

Las autoridades dijeron que la fuerza aérea ecuatoriana comenzó a trasladar a heridos desde Machala hacia centros de salud en Guayaquil.

Dos personas murieron en la provincia andina de Azuay, a 310 kilómetros al sur de Quito, una de ellas en la ciudad de Cuenca cuando el vehículo que conducía por una calle quedó bajo los escombros al desplomarse el segundo piso de una casa en pleno centro colonial, según la secretaría.

En Perú, el primer ministro Alberto Otárola informó que una niña de 4 años murió en un hospital de la región Tumbes, fronteriza con Ecuador. La menor sufrió un traumatismo encefalocraneano luego que su casa se derrumbó debido al sismo en Ecuador y que también se sintió en el país vecino.

Asimismo, la defensa civil peruana dijo que debido al temblor cuatro viviendas quedaron inhabitables en la región Tumbes.

La Secretaría de Comunicación del Estado ecuatoriano informó que hasta el momento se contabiliza la destrucción de 44 viviendas, otras 90 con daños de diversa magnitud, al igual que 50 escuelas, 31 centros de salud y otras 17 edificaciones públicas.

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, a unos 270 kilómetros al suroeste de Quito, se reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados. Las autoridades ordenaron el cierre de tres túneles vehiculares en Guayaquil, con una población de unos 3 millones de personas en el área metropolitana.

Los videos compartidos en las redes sociales mostraron a personas reunidas en las calles de esa ciudad y comunidades cercanas.

Las barriadas más afectadas por el movimiento sísmico en Machala están en la zona de Puerto Bolívar y son de construcción precaria, principalmente de madera y bloques.

Cabe indicar que el terremoto tuvo lugar a las 12.53 hora local, en una zona localizada al sur de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional.

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) reportó que las características de este movimiento telúrico no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de nuestro país.