Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió una parte remota de la región occidental de Xinjiang en China la madrugada del martes, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
El sismo afectó al condado de Wushi en la prefectura de Aksu, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, a las 2:09 a.m. del martes (hora de Beijing), según el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC).
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del sismo de magnitud 7 se ubicó a 129 kilómetros al noroeste de la localidad china de Aykol, cerca de la frontera entre Kirguistán y China y ocurrió como resultado de fallas oblicuas inversas y de deslizamiento a poca profundidad (13 km).
La emisora estatal CCTV dijo que hubo varias réplicas desde el terremoto principal, registrando una magnitud de hasta 4,5. Los temblores se sintieron incluso en los países vecinos, Kirguistán y Kazajistán. En Almaty, la capital kazaja, la gente abandonó sus hogares, informó la agencia de noticias rusa Tass.
Según el USGS, el terremoto ocurrió en la cordillera de Tian Shan, “una región sísmicamente activa, aunque los terremotos de este tamaño ocurren con poca frecuencia”. En los 100 años anteriores hubo tres eventos por encima de la magnitud 6,5 dentro de los 250 km del evento registrado este martes en China, siendo el mayor un evento magnitud 7,1 en marzo de 1978, aproximadamente a 200 km al norte.
En enero de 1911, el terremoto de Kemin de magnitud 8,0 se produjo a casi 250 km al noroeste del sismo de este martes, cerca de la frontera moderna entre Kirguistán y Kazajistán. El terremoto de Kemin mató a más de 450 personas y causó grandes daños en la región.