Terremoto magnitud 7,1 azota a China, Nepal e India: reportan nueve personas fallecidas
El epicentro del fuerte sismo se situó en la meseta tibetana del condado chino de Dingri, a 93 kilómetros al norte del poblado de Lobuche, emplazado en Katmandú, la capital nepalí, cercana al monte Everest
Un terremoto de magnitud 7,1 azotó la mañana de este martes a la remota región del suroeste chino de Xizang, emplazada a los pies del cordón montañoso Himalaya, sector fronterizo con Nepal.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del terremoto se situó en la meseta tibetana del condado chino de Dingri, a 93 kilómetros al norte del poblado de Lobuche, localizado en Katmandú, la capital nepalí, cercana al monte Everest.
Asimismo, el hipocentro se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.
Según consignó la agencia estatal Xinhua, tras citar a las autoridades locales, hasta el momento se han contabilizado nueve personas fallecidas debido al colapso de edificios, producto del movimiento telúrico que pudo percibirse además en un radio de 250 kilómetros, incluso en el estado de Bihar, en el norte de la India, que limita con Nepal.
El USGS detalló en su primer reporte que el fuerte sismo se produjo como resultado de una falla normal a poca profundidad al norte del límite entre las placas euroasiática e india.
“Las soluciones del mecanismo focal indican que la ruptura se produjo en una falla con rumbo norte-sur, con una inclinación moderada hacia el este o el oeste. La colisión continental entre las placas de la India y euroasiática impulsa el levantamiento de las montañas del Himalaya. Las soluciones del mecanismo focal de este terremoto indican que este evento estuvo asociado con una falla normal orientada aproximadamente de manera perpendicular al límite de las placas al norte de las montañas del Himalaya dentro de la placa euroasiática”, indicó el organismo.
El gobernador de Dingri, Tashi Dundup, señaló que se ha organizado la evacuación segura de la población de cara a evitar el impacto de las réplicas, mientras que se desplegaron agentes para llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate.
Posterior al terremoto, se han registrado numerosos temblores que han sacudido a Katmandú, donde construcciones e inmuebles se han derrumbado, a más de 200 kilómetros al suroeste del epicentro, y donde las autoridades aún revisan los efectos de los daños y otras víctimas fatales.
Cabe señalar que Nepal se localiza en una falla geológica donde la placa tectónica India presiona la placa Euroasiática, por lo cual frecuentemente se perciben terremotos.
En 2015, cerca de 9.000 personas perdieron la vida y más de 22.000 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 7,8 registrado en Nepal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.