Antes de que comenzaran los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques de Hamas el 7 de octubre pasado, Mahran Mahir Saba trabajaba en la administración de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Ciudad de Gaza. Sin embargo, todo cambió cuando hace unas semanas recibió la llamada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en las que le informaban que debía abandonar su casa.
Fue así, como el hombre de 34 años, en compañía de sus padres y sus primos, dejó todas sus pertenencias y actualmente se encuentran viviendo en la Iglesia de Deir Al-Latin en la misma ciudad. “Hay unas 500 personas al interior de la iglesia, entre niños mujeres y personas mayores y gente con discapacidad. La situación se ha vuelto más complicada porque teníamos una reserva de alimentos y agua para emergencias que habíamos guardado desde el inicio de la guerra, pero ahora está a punto de terminar”, dijo en conversación con La Tercera.
Los bombardeos de Israel han dejado 11.078 muertos en la Franja de Gaza, según las cifras de la ONU del 10 de noviembre, de las cuales 4.506 son niños y 3.207 son mujeres. “Lo que está sucediendo es una catástrofe y masacres contra la población de la Franja de Gaza, incluidos inocentes y civiles, mujeres, niños y ancianos. Los bombardeos no diferencian entre nadie. Masacres en todos los sentidos de la palabra”, sostuvo.
El 20 de octubre pasado, el bombardeo israelí a la iglesia griega ortodoxa de Ciudad de Gaza mató a 17 personas e hirió a otros desplazados que se refugiaban en el recinto. Uno de ellos fue el hermano de Mahran y la familia de éste. “Yo no estaba dentro de la iglesia ortodoxa cuando fue bombardeada, pero mi hermano mayor estaba allí debajo de los escombros, al igual que su esposa y sus hijos. De milagro pudimos sacarlos de ahí vivos debajo de las ruinas”, relató.
Mahran indicó que la comunicación es muy complicada, debido a que no cuentan con internet de manera continua, ya que se corta constantemente. Ahora, señaló, han escuchado sobre las negociaciones para llegar a un cese el fuego. De hecho, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, dijo que se encuentran en el punto más cercano para alcanzar un cese de hostilidades.
Sus palabras se conocieron poco después de que el líder del movimiento terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, hiciera declaraciones en el mismo sentido: “Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”, anunció en un comunicado publicado en Telegram.
Sobre la posibilidad de que se logre un acuerdo, Mahran dice que no tiene mayor información. “Escuchamos cosas, pero no sé qué tan cierto es”, indicó.
“Cuando la situación nos permita movernos nuevamente y salir de la Franja me gustaría irme. Después de todo lo que ha sucedido y sucederá en términos de bombardeos y destrucción, Gaza necesitará aproximadamente 8 años para volver a la vida normal. Esperamos que las cosas terminen bien y que termine esta feroz guerra contra nosotros en Gaza”, concluyó.