La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy en el Parlamento que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demuestra que "nadie está por encima de la ley" en el Reino Unido.
"Estoy segura de que esta Cámara al completo da la bienvenida a la noticia de que esta mañana la policía metropolitana ha arrestado a Julian Assange", dijo May en los Comunes, entre gritos de aprobación por parte de los diputados.
"En el Reino Unido nadie está por encima de la ley", afirmó en la Cámara de los Comunes, donde tuvo palabras de agradecimiento para Ecuador por su cooperación y para la policía británica por su "gran profesionalidad".
La jefa de Gobierno agradeció la "cooperación" del Gobierno de Ecuador, que retiró el asilo político al activista australiano antes de que la Policía entrara en su sede diplomática en la capital británica, donde Assange ha estado asilado durante siete años.
May confirmó que el informático australiano ha sido detenido en relación a la ruptura de las condiciones de su libertad condicional en 2012, cuando se asiló en la embajada ecuatoriana, así como por una orden de extradición dictada contra él desde Estados Unidos.
"Este es ahora un asunto legal que está siendo abordado por los tribunales", dijo la primera ministra, antes de que Assange comparezca esta tarde en la Corte de Magistrados de Wesminster, en Londres.
"Quiero agradecer a la policía metropolitana por llevar a cabo sus obligaciones con gran profesionalidad, así como la cooperación del Gobierno ecuatoriano para resolver este asunto", agregó May.
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, indicó por su parte que "lo que ocurrió hoy es el resultado de años de una cuidadosa diplomacia por parte del Foreign Office".
"Hemos estado conversado con Ecuador durante mucho tiempo para resolver esta situación. El Reino Unido es un país que cumple con la ley, siempre nos sometemos a la legalidad, así que debíamos seguir las normas internacionales en una situación como esta", afirmó Hunt.
El jueves el presidente de Ecuador, Lenín Moreno anunció la "decisión soberana" de arrestar a Assange por "violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia".
Según la policía, Assange está "arrestado en una comisaría del centro de Londres donde seguirá hasta su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible".