TikTok recurre a Corte Suprema de EE.UU. en un último intento por evitar prohibición

FILE PHOTO: Illustration shows TikTok logo, U.S. and Chinese flags
TikTok podría se prohibido por la Justicia estadounidense, por ser "una amenaza para la seguridad nacional". Foto: Reuters/Dado Ruvic

La red social y ByteDance, su empresa matriz en China, presentaron una solicitud de urgencia al máximo tribunal de justicia para que suspenda la inminente prohibición de la aplicación usada por unos 170 millones de estadounidenses. El Departamento de Justicia ha afirmado que, como empresa china, TikTok representa “una amenaza para la seguridad nacional”


TikTok hizo un último esfuerzo el lunes para seguir operando en Estados Unidos, y pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloquee temporalmente una ley destinada a obligar a ByteDance, su empresa matriz en China, a desprenderse de la aplicación de videos cortos antes del 19 de enero o enfrentarse a una prohibición.

En medio de estas acciones judiciales, los representantes de la red social esperan que el próximo gobierno del presidente electo, Donald Trump, se pronuncie al respecto. La compañía sostiene que la nueva administración podría pausar la aplicación de la ley o mitigar las consecuencias que podría acarrear.

La esperanza se sostiene en el hecho que si bien Trump, que intentó sin éxito prohibir TikTok durante su primer mandato, ha dado marcha atrás en su postura y prometió durante la campaña presidencial de este año que intentaría salvar la red social. El magnate republicano toma posesión de su cargo el 20 de enero, un día después de la fecha límite para TikTok según la ley.

Pero al margen de las consideraciones del futuro presidente estadounidense, TikTok y ByteDance presentaron una solicitud de urgencia al máximo tribunal de justicia estadounidense para que suspenda la inminente prohibición de la aplicación de redes sociales usada por unos 170 millones de estadounidenses, mientras apelan la sentencia de un tribunal inferior que confirmó la ley.

El Congreso aprobó la ley en abril por motivos de seguridad nacional. El Departamento de Justicia ha afirmado que, como empresa china, TikTok representa “una amenaza para la seguridad nacional de inmensa profundidad y escala” debido a su acceso a grandes cantidades de datos sobre usuarios estadounidenses, desde ubicaciones a mensajes privados, y a su capacidad para manipular en secreto los contenidos que los estadounidenses ven en la aplicación.

FILE PHOTO: The offices of TikTok in Culver City, California
TikTok recurre a Corte Suprema de EE.UU. en un último intento por evitar prohibición. REUTERS/Mike Blake/File Photo

El 6 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, en Washington, rechazó los argumentos de las empresas y de algunos usuarios de TikTok de que la ley viola su derecho a la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Los defensores de la libertad de expresión, entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles, criticaron la sentencia del Circuito de Washington.

El 13 de diciembre, el Circuito de Washington denegó una petición de emergencia de TikTok y ByteDance para paralizar temporalmente la ley. Sin una medida cautelar, la prohibición de TikTok haría que la empresa fuera mucho menos valiosa para ByteDance y sus inversores, y perjudicaría a las empresas que dependen de TikTok para impulsar sus ventas.

Si TikTok no logra apelar con éxito, la aplicación será retirada de las tiendas móviles, como las de Apple y Google, lo que afectaría gravemente el acceso de los usuarios en EE.UU. Los tribunales deberán actuar antes de que la orden entre en vigor el 19 de enero. De lo contrario, TikTok dejará de estar disponible para todos los nuevos usuarios y, eventualmente, los actuales perderían el acceso a la plataforma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.