La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, confirmó que el autor del atentado a las dos mezquitas de este viernes en Christchurch utilizó cinco armas para cometer el tiroteo que mató a 49 personas e hirió a otras 20.
Ardern entregó más detalles en cuanto a los sospechosos detenidos este viernes y detalló que el principal autor utilizó cinco armas, incluyendo rifles semiautomáticos y pistolas, y aseguró que contaba con licencia de porte de armas. "Fui advertida que la obtuvo en noviembre del 2017"
En este sentido, la primera ministra neozelandés manifestó que "la ley de armas debe cambiar".
En una segunda conferencia de prensa que entregó Ardern además confirmó que de los cuatro detenidos tras el atentado, uno fue liberado por las autoridades tras percatarse que era una de las víctimas y que buscaba ayudar a la policía en la investigación; los otros dos se mantienen bajo custodia de la policía, mientras que uno de ellos se presentará mañana en Tribunales por el cargo de asesinato.
Este último como el principal sospechoso del ataque, la premier detalló que no estaba en el radar del equipo de Inteligencia de Nueva Zelanda, ni contaba con registro de delitos en el pasado. Además, tampoco era residente de Christchurch.
En cuanto a los fallecidos, Ardern mantuvo la cifra de 49 víctimas fatales, aunque aseguró que "las autoridades están trabajando en identificarlos". Mientras que los heridos ya fueron identificados, entre ellos un menor de 5 años que fue trasladado al hospital Starchip.
Finalmente aseguró que el nivel de amenaza en Nueva Zelanda "se mantiene en un nivel alto" y por tanto, implementará mayores medidas de seguridad en la frontera en aeropuertos y en tierra.