El expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), volvió a hacer noticia desde Estados Unidos -donde se encuentra fugitivo- por escándalos relacionados con el alcohol. Según confirmó este lunes la cancillería peruana, Toledo fue detenido la noche del domingo en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante. Ante esta falta que amerita tiempo en reclusión, el exmandatario fue liberado durante la mañana del lunes, tras casi 11 horas retenido.

Horas antes de la confirmación de Cancillería, Toledo y su esposa negaron la detención y denunciaron un "complot". Toledo, de 73 años, reside en Estados Unidos y enfrenta dos órdenes de captura por parte de la justicia peruana por presuntamente recibir US$ 20 millones de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para ganar obras públicas, y por lavado de activos en el Caso Ecoteva.

El diario peruano El Comercio recogió las declaraciones de la portavoz de la oficina del sheriff del condado de San Mateo, Rosemerry Blankswade, quien aseguró que tras la detención de Toledo les llegó un reporte sobre posibles cargos de Perú en contra del exjefe de Estado, pero que tras realizar la consulta a oficiales peruanos y a Interpol, concluyeron que los cargos que se le atribuyen al exmandatario por el Caso Odebrecht no los autoriza a capturarlo en Estados Unidos.

Este episodio se suma a varios otros en los que se ha criticado el lado fiestero y de excesos del exmandatario. En reiteradas ocasiones se ha puesto en duda si Toledo ha respondido entrevistas bajo la influencia del alcohol. En su momento en Perú fueron difundidos varios escándalos de Toledo, antes, durante y después de su Presidencia.

Durante una visita a Chile testigos denunciaron que Toledo habría asistido a dos actos oficiales en evidente estado de ebriedad.

Luego de que Toledo abandonara el poder, Alan García (2006-2011) publicó un recuento de las compras de licores de Toledo durante su gestión. El gasto fue de un total de US$ 164.000 en whisky, vino y cerveza.