Al igual que en 2014, usted es la compañera de fórmula del expresidente Jorge "Tuto" Quiroga. ¿Cómo surge el binomio?
Sabemos que en Bolivia se ha profundizado un odio entre el campo y ciudad, entre el oriente y el occidente. Nosotros queremos representar una dupla diversa con participación hombre-mujer, citadino e indígena. Yo representó a los quechuas y Tuto es un estadista con experiencia. Queremos paz social, por eso nuestra propuesta es que los presidentes sean electos solo por un mandato. Después de la tiranía de Evo Morales el pueblo ha tomado consciencia.
¿Por qué no se formó un frente único opositor?
Planteamos formar un bloque de unidad a base de un programa de visión sobre Bolivia, pero otros proyectos querían unidad a cambio de distribuir senaturías y diputaciones lo que es un error. Sin embargo, todos los que estamos frente al Movimiento al Socialismo (MAS) hicimos un compromiso que por más que estemos entre varios frentes evaluaremos la estrategia en abril. Eso significa bajar (algunas candidaturas), pero no sabemos todavía el mecanismo o metodología.
¿Cómo ve que Jeanine Áñez sea presidenta interina y candidata?
Es una pena, yo le dije que no cometa ese error porque no se trata de hacer las mismas prácticas que hizo el anterior régimen, es decir, criticamos y hacemos lo mismo. Ella no podrá diferenciar cuando va a una entrega de obra si lo hará como presidenta o candidata y el resto entra en desventaja.
¿Hay riesgos de fraude con la candidatura de Áñez?
Pone en riesgo la democracia y aumenta la susceptibilidad de que algo pueda pasar en el órgano electoral. También arriesga todo el trabajo que hicimos, de decir que no hubo golpe de Estado.
¿Cuál es su opinión sobre la dupla del MAS, de Arce y Choquehuanca?
Pensamos que sería Choquehuanca de presidente u otro indígena, pero son las mismas prácticas de siempre, una imposición de afuera.
Morales inscribió su candidatura al Senado por Cochabamba...
Es demasiada ambición y maniobra. Creemos que si ellos (MAS) ganan y Evo entra al Senado, Arce y Choquehuanca renunciarán para que él (Evo), como presidente del Senado, se habilite como presidente. Esperamos que la Corte Nacional Electoral lo inhabilite.