Según indicó el miércoles la policía, las fuertes lluvias registradas durante la noche provocaron aludes de tierra en zonas montañosas en el sur de Noruega y más de 600 personas tuvieron que ser evacuadas en la región al norte de Oslo.
“La situación aún es incierta y caótica”, indicó la policía en el sur de Noruega después de que la tormenta Hans golpeara zonas de Escandinavia y el Báltico durante varios días. El fenómeno climático desbordó ríos, dañó carreteras y dejó varios heridos por ramas caídas.
Miles de personas se quedaron sin electricidad, y unos 5.000 hogares se reportaron sin luz en Estonia el martes.
Se esperan más lluvias en el sur de Noruega y el centro de Suecia.
“Es excepcional tener una presión tan baja como Hans, que ha traído tanta lluvia durante varios días seguidos”, dijo Erik Hojgard-Olsen, meteorólogo del Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología (SMHI), en declaraciones en el diario Aftonbladet. “Especialmente para ser un mes de verano, ha durado mucho”.
Gran parte del puerto de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia, estaba bajo el agua. El SHMI mantuvo el miércoles la alerta roja para la costa occidental y señaló que podía esperarse “gran cantidad de lluvia que cause caudales extremadamente altos en arroyos”.
El Directorado Noruego de Energía y Recursos Hídricos subió el nivel de aviso por inundaciones y aludes de tierra del naranja al rojo para zonas del sur de Noruega. El Instituto Meteorológico de Noruega emitió su nivel de aviso más alto por lluvias extremadamente intensas.
“Esta es una situación muy grave que puede producir amplias consecuencias y daños”, afirmó el organismo.