Uno de los primeros medios internacionales en informar de la muerte del expresidente Sebastián Piñera fue el diario español ABC. El medio destacó que los hechos se produjeron en el lago Ranco, donde el helicóptero habría caído debido a las fuertes lluvias. “El mandatario se había desplazado al lago Ranco para visitar a su amigo y colaborador, el empresario José Cox”, apuntó el despacho.

También en España, el diario El País reseñó que Piñera, presidente en dos períodos (entre 2010 y 2014 y 2018 y 2022) “fue el primer mandatario de derecha en democracia y uno de los fundadores de Renovación Nacional, una de las principales formaciones de la derecha tradicional chilena”.

Desde Argentina, el diario La Nación se refirió al accidente como una “tragedia en Chile”. Citando al canal 24 Horas, el periódico dijo que Piñera acababa de renovar su licencia para pilotear helicópteros, y él estaba al mando de la aeronave. “Se sentía muy seguro, muy al día para ser piloto”, dijo un reportero de la estación chilena.

El también argentino diario Clarín destacó que la “conmoción” por la muerte del dos veces presidente “fue inmediata tanto en Chile como a nivel internacional”. De hecho, el medio transandino citó el mensaje entregado por la Oficina del Presidente Javier Milei, quien lamentó el fallecimiento de Piñera. “En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”, indicaron.

En Perú, el diario La República recordó que los dos mandatos de Piñera estuvieron marcados por hechos históricos como el terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros, las movilizaciones estudiantiles de 2011 y el estallido social de 2019. En la misma línea, El Comercio destacó que, en su segundo mandato, de 2018 a 2022, enfrentó las masivas movilizaciones de los chilenos en un estallido social que condujo a dos intentos fallidos para reemplazar la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El diario El Tiempo de Colombia calificó a Piñera como “la figura clave de la derecha chilena en el siglo XXI”. “Este hecho pone fin a la vida a una de las figuras políticas más importantes del país, que lideró a la centroderecha a La Moneda”, agregó.

Desde Estados Unidos, el diario The New York señaló que Piñera “ayudó a fortalecer la joven democracia del país después de convertirse en su primer líder conservador desde una dictadura militar”. “Piñera, un conservador, marcó el comienzo de políticas proempresariales que ayudaron a impulsar el crecimiento y a hacer de la nación de 19 millones de habitantes, en sus palabras, ‘un verdadero oasis’ en América Latina”, añadió.

El diario The Washington Post tituló: “Sebastián Piñera, expresidente chileno y magnate multimillonario, muere a los 74 años”. El periódico recordó que, en 2021, Piñera fue acusado por la cámara baja del Congreso por acusaciones de que utilizó su influencia política para los intereses empresariales de su familia. Posteriormente, el Senado de Chile votó en contra de destituirlo de su cargo.

The Wall Street Journal comentó que Piñera, poniendo fin a décadas de gobierno de la coalición de centroizquierda Concertación, “impulsó la economía reduciendo la burocracia y renovando los mercados de capital para facilitar que las empresas obtengan financiamiento”. “Pasó por un momento difícil en su segundo mandato, hubo mucha agitación y terminó con una popularidad bastante baja”, dijo al periódico Michael Shifter, expresidente del think tank Diálogo Interamericano en Washington, que conoció personalmente a Piñera. “Pero creo que se le recuerda como un chileno que intentó modernizar el país y creía en el libre mercado y la democracia”, señaló.

En su sección de breaking news, la cadena CNN reportó que, en el momento del accidente, había lluvias generalizadas en el área, pero no está claro si el clima causó la tragedia. En tanto, el Nuevo Herald puso de relieve que durante la crisis sanitaria del Covid-19, el gobierno de Piñera negoció tempranamente con múltiples laboratorios la compra de vacunas contra el coronavirus –cuando aún no se habían desarrollado—, lo que ubicó a Chile entre los cinco países que lideraron mundialmente la vacunación en los inicios de la pandemia.

Le Monde de Francia, en tanto, dijo que, bajo su presidencia, Chile adoptó en particular el matrimonio igualitario en diciembre de 2021 y la posibilidad de que las parejas homosexuales casadas pudieran adoptar niños. “Los mandatos de Piñera también estuvieron marcados por sospechas de conflictos de intereses en la venta de una empresa minera en 2010, realizada en un paraíso fiscal, según informaciones reveladas por los ‘Pandora Papers’. Luego, el líder escapó por poco de la destitución del Parlamento en noviembre de 2021, pero terminó su segundo mandato siendo muy impopular”, agregó.

En Brasil, Folha de Sao Paulo recordó que “Piñera asumió por primera vez el gobierno de Chile el 11 de marzo de 2010, pocos días después de un terremoto que mató a más de 500 personas y fue el más intenso en el país desde 1960. Ahora, muere en medio de otra tragedia, la peor desde el terremoto de hace 14 años: los incendios que arrasan la región de Valparaíso y ya han dejado más de 130 víctimas”.

El carioca diario O Globo puso de relieve que antes de ingresar a la política, Piñera construyó una exitosa carrera como empresario, siendo uno de los principales empresarios del país. Fue fundador y principal accionista de varias empresas, entre ellas la aerolínea LAN Chile (hoy Latam Airlines), el canal de televisión Chilevisión y Blanco y Negro, que administra el club de fútbol Colo-Colo.