El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, indicó que comenzaron las conversaciones para que el informante que presentó la denuncia por abusó de poder e intentó de evitar que la llamada entre Donald Trump y su par ucraniano, Volodomir Zelensky, para que declare ante el Congreso y espera que la cita se concreté "muy pronto".

En conversación con el programa Meet the press de la cadena NBC, Schiff indicó que él todavía no conoce la identidad de la persona que hizo la demanda, pero se encuentra en conversaciones para que declare ante la instancia como parte de los testigos para el proceso de juicio político contra el mandatario.

De acuerdo al jefe del Comité de Inteligencia, si el informante declara lo hará bajo medidas especiales y garantías para que su identidad no sea revelada.

Consultado acerca de si el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, se presentará ante la Cámara de Representantes, Schiff indicó que todavía no está seguro si el defensor del mandatario será citado. "Tenemos que hacer mucho trabajo para determinar qué hizo Giuliani en Ucrania", explicó.

"Si es que determinamos que será productivo traerlo, tomaremos una decisión acerca de ese camino", añadió.

Cabe señalar, que previamente el exalcalde de Nueva York aseguró que se presentará ante el Congreso si es que el jefe de Estado se lo indica directamente. 

El presidente, advirtió a sus seguidores de Twitter el sábado que Estados Unidos "está en juego como nunca antes".

En un mensaje de video publicado en la red social, el mandatario subrayó que los legisladores demócratas lo acusan, sin fundamento. de chantajear al presidente ucraniano para que lo ayude a desprestigiar al exvicepresidente Joe Biden, el principal precandidato demócrata para las elecciones de 2020.

Los derechos de los estadounidenses están siendo amenazados por los demócratas, dijo Trump. "Quieren quitarles sus armas, quieren quitarles su atención médica, quieren quitarles su voto, quieren quitarles su libertad". 

De acuerdo New York Times, que fue informado por tres personas cercanas al individuo, es un oficial de la CIA que fue asignado durante un período especifico de tiempo para trabajar en la sede del Ejecutivo.