Todo se inició con la usual y protocolar llamada telefónica ocurrida el 25 de julio en la que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al recién elegido mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky, quien había ganado las elecciones cuatro días antes. "Diré que nosotros hacemos mucho por Ucrania. Hemos gastado mucho tiempo y esfuerzo. Mucho más que los países europeos, quienes deberían ayudarte más", dijo Trump, según el memorando elaborado por el personal de inteligencia de EE.UU., divulgado este miércoles, que contiene partes de la transcripción de dicho diálogo.

La filtración de datos de dicha conversación la semana pasada impulsó este martes a que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara una investigación de juicio político contra Trump, por "traición a la seguridad nacional".

De los extractos de la conversación se desprende que el Mandatario norteamericano pidió insistentemente a Zelensky que investigara a su potencial rival en las elecciones de 2020, el exvicepresidente demócrata Joe Biden y también a su hijo Hunter, por los negocios de éste último en Kiev. También señaló varias veces que iba a hacer que su abogado personal, Rudy Giuliani, y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, lo llamaran. "Y llegaremos al fondo del asunto", sostuvo. "Se está hablando mucho del hijo de Biden (Hunter), que tenía negocios en Ucrania mientras su padre, el demócrata Joe Biden, era vicepresidente (de Barack Obama), que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere saber sobre eso, así que lo que puedas hacer con el fiscal general (Barr) será genial. Biden fue por ahí presumiendo de que había detenido la investigación, así que si puedes mirar eso", indicó.

[caption id="attachment_835261" align="aligncenter" width="900"]

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, muestra la transcripción de la llamada de Trump.

Foto: AFP[/caption]

Fueron declaraciones como estas las que preocuparon a un funcionario de inteligencia -que no ha sido identificado- quien presentó una denuncia el 12 de agosto ante el inspector general de la comunidad de inteligencia, el que -a su vez- pensó que los dichos de Trump podrían constituir una posible violación a ley de financiamiento de campaña. A fines de agosto, dice The Washington Post, el asunto fue derivado al Departamento de Justicia como un posible delito, pero los fiscales determinaron la semana pasada que la conducta no era criminal.

Para los analistas, un aspecto clave de esta situación consiste en si Trump usó las ayudas estadounidenses a Ucrania como un mecanismo de presión, algo que se conoce como quid pro quo ("algo por algo"). Esto, porque al momento de la llamada, Estados Unidos tenía retenidos US$ 391 millones, aunque finalmente se entregaron este mes. En todo caso, en ningún punto del diálogo aparece mencionado este asunto, sino que más bien Trump le dice a Zelensky que quiere pedirle un favor y le recuerda que Washington hace mucho por Kiev.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/democratas-contra-trump/835092/

"No hubo presión"

En una conferencia conjunta que sostuvieron Trump y Zelensky, al margen de la Asamblea General de la ONU, el republicano insistió que "no hubo presión" a su contraparte ucraniana. Sin embargo, para los demócratas el hecho que haya ofrecido colaboración de Giuliani, del propio Departamento de Justicia y que haya insistido en que se investigara a Biden son elementos suficientes para que se eche a andar la maquinaria del impeachment.

"Creo que ustedes ya lo han leído todo, no quiero involucrarme en las elecciones de Estados Unidos. Tuvimos una buena llamada telefónica, hablamos de muchas cosas. Nadie me presionó", sostuvo Zelensky en su reunión con Trump. Los analistas señalan que el recién asumido Mandatario ucraniano se encuentra en medio de una situación incómoda, de la que no quiere participar y de la que no es experto, al ser nuevo en política, ya que antes de asumir era un comediante de televisión.

Tras conocer la transcripción del diálogo, Pelosi afirmó que eso demuestra la necesidad de iniciar una investigación de juicio político contra el Jefe de Estado. "O el Presidente no conoce el peso de sus palabras o no le importa ni la ética ni sus responsabilidades constitucionales. La transcripción y la actuación de manera deshonesta del Departamento de Justicia en su complicidad con la ilegalidad del Presidente confirman la necesidad de una investigación de juicio político", dijo en un comunicado. "Claramente el Congreso debe actuar", añadió.

Para este jueves se espera que el Director de Nacional de Inteligencia interino, Joseph Maguire, testifique ante el Comité de Inteligencia de la Cámara. Maguire ha sido duramente criticado por los demócratas, quienes lo acusan de retener la denuncia hecha por el funcionario de inteligencia. Dicha acusación llegó este miércoles hasta el Comité de Inteligencia y su presidente, Adam Schiff, dijo que el texto entregaba información creíble y le agradeció al denunciante. "Encuentro las denuncias profundamente perturbadoras", sostuvo.

Así, Maguire, dice The Washington Post, amenazó con renunciar si no puede hablar este jueves de manera libre. Aunque CNN señaló después que el funcionario negó haber hecho tal advertencia.