Tras la orden realizada desde el Tribunal Supremo de Brasil por el juez Alexandre de Moraes, finalmente durante la madrugada de este sábado comenzó a tener efecto el bloqueo a la red social X en el país.
Según reportaron diversos medios locales, el apagón se inició en algunos proveedores de Internet locales y se hará efectivo en la totalidad de servicios con el transcurso de las horas.
La suspensión se ejecutó luego del ultimátum de 24 horas realizado por la Corte Suprema el jueves, exigiendo que Elon Musk, propietario de la red social, nombrara a un nuevo representante legal de la plataforma en el país.
Ante esto, la empresa señaló en un comunicado público: “En breve esperamos que el magistrado Alexandre de Moraes ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no hemos cumplido sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos”.
Tras la suspensión, se entregó un período de cinco días a la App Store y a la Google Play Store para eliminar la aplicación de sus tiendas en línea. Por otro lado, las personas que intenten ingresar a la red social por medio de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), se arriesgan a multas de hasta 9.000 dólares.
El conflicto de Musk con Alexandre de Moraes
La investigación desarrollada a cabo por el juez Alexandre de Moraes se centra en la difusión de noticias falsas en la plataforma. A principios de año, el magistrado ordenó el bloqueo de algunas cuentas de líderes de movimientos ultraconservadores en Brasil, acusadas de la divulgación de mensajes de odio y noticias falsas durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.
Frente a esto, el dueño de X, Elon Musk, señaló en abril que reactivaría las cuentas de X bloqueadas por esta orden judicial, la que calificó de “inconstitucional”.
A pesar de que en un principio los representantes de la red social en el país dieron marcha atrás a la medida anunciada por Musk, el 17 de agosto el empresario sudafricano anunció el cierre de sus operaciones en Brasil “con efecto inmediato”, a lo que agregó que la plataforma seguiría operativa.
Este viernes, Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que “adopte todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción” de la justicia en un plazo de hasta 24 horas.
Quién es Alexandre de Moraes
De Moraes, de 55 años, es reconocido por su posición en contra de la desinformación y las llamadas “milicias digitales” de Internet durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
Durante el último tiempo, ha ordenado judicialmente el bloqueo de publicaciones y el cierre de cuentas en plataformas como Facebook o Telegram por difusión de contenido que, según ha señalado, amenazaría a la democracia en Brasil.
Inició su carrera como fiscal en el Ministerio Público del Estado de São Paulo desde 1991 hasta el 2002, siendo nombrado como juez del Tribunal Supremo Federal en el 2017 por el entonces presidente Michel Temer tras cumplir el cargo de ministro de Justicia de Brasil desde mayo del 2016 a febrero del 2017.
Previamente, trabajó como secretario de Justicia y Defensa de la ciudadanía de São Paulo por el gobernador Geraldo Alckmin, cargo que ejerció hasta mayo de 2005.
Políticamente, se encuentra afiliado al Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB).