Tras nuevos incendios forestales, autoridades llaman a evacuar en la frontera entre Nueva York y Nueva Jersey
Los bomberos han instado una “evacuación voluntaria” en la ciudad de Warwick, luego de que el fuego se reavivó debido a los fuertes vientos en la zona. Hasta ahora ha fallecido una persona, mientras ayudaba a controlar un incendio.
Las condiciones ventosas renovaron un incendio forestal que escapó de una línea de contención y llevaron a los funcionarios de emergencia a promulgar un plan de evacuación voluntaria para un pequeño número de casas en una comunidad cerca de la frontera entre Nueva York y Nueva Jersey el sábado, según informó este domingo la agencia de noticias Associated Press.
Según el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, los vientos hicieron que el incendio se saliera de control el sábado por la noche cerca de Edgemere Avenue. Los equipos de respuesta a emergencias de Warwick comenzaron a recoger a las familias de Edgemere Avenue en autobuses después de que los bomberos pasaran el día ampliando la línea de quema para tratar de mantener el incendio bajo control y arrojando 900 galones de agua desde helicópteros.
Una advertencia de bandera roja estuvo vigente en toda el área de los tres estados durante gran parte del día del sábado debido a los fuertes vientos y las continuas condiciones secas, según informó la cadena CBS News.
Se pidió a los residentes de unas 165 casas en Edgemere Avenue y Wah Ta Wah Park, ubicados en la ciudad de Warwick, en el estado de Nueva York, que evacuaran el lugar por “exceso de precaución”. Mientras tanto, los bomberos seguían trabajando para controlar el incendio de Jennings Creek, dijo el portavoz del Departamento de Parques de Nueva York, Jeff Wernick, en un correo electrónico el sábado por la noche.
El incendio forestal de Jennings Creek comenzó el 8 de noviembre y ha quemado más de 5.000 acres en Nueva York y Nueva Jersey. La causa del incendio aún no se ha determinado. Hubo una muerte en relación con el incendio: un asistente de Parques Estatales de Nueva York de 18 años murió el 9 de noviembre mientras ayudaba en el lugar del incendio. Las autoridades dicen que fue golpeado por un árbol que se cayó.
El viernes, el incendio forestal estaba contenido en un 90% en el lado de la frontera del condado de Passaic, Nueva Jersey, y aproximadamente en un 70% en el condado de Orange, Nueva York, dijeron las autoridades. Hasta el viernes, el incendio forestal había quemado 19,4 kilómetros cuadrados en los dos estados, aunque los funcionarios de Nueva York dijeron que era probable que ese número aumentara ya que se pronosticaban vientos más fuertes para el fin de semana.
Y el sábado, Wernick dijo que los helicópteros de la Guardia Nacional del Ejército de Nueva York arrojaron 21.000 galones (79.493 litros) de agua y un helicóptero de la Policía del Estado de Nueva York arrojó casi 900 galones (3.406 litros).
El incendio ardía principalmente en el Parque Estatal Sterling Forest, donde el centro de visitantes, el área frente al lago en Greenwood Lake y el área del horno histórico permanecieron abiertos, pero las actividades en el bosque, incluida la caza, se detuvieron, dijo Wernick, y señaló que las residencias alrededor del lago no se han visto afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional predijo que no habría lluvia hasta el miércoles por la noche. Los bomberos habían dicho previamente que permanecerían en el lugar hasta que se produjeran precipitaciones importantes. En tanto, los incendios forestales siguen siendo una amenaza en más localidades del noreste de Estados Unidos, como Massachusetts, el sur de New Hampshire y Maine, cuyas autoridades locales han advertido del peligro debido a las condiciones de sequía moderada a extrema.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.