Israel dijo este viernes que su infantería y tanques llevaron a cabo incursiones dentro de la Franja de Gaza, el primer anuncio de un giro en el conflicto hacia la ofensiva por tierra para erradicar a los combatientes de Hamás una semana después del brutal ataque en el sur israelí. Incluso el diario Haaretz informó que miembros del ejército israelí habían recuperado cuerpos de israelíes desaparecidos y otros artículos que pueden ayudar en la recuperación de las personas secuestradas por Hamas.
En redadas llevadas a cabo dentro de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, la infantería y los cuerpos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recuperaron cuerpos de israelíes desaparecidos y el portavoz dijo que en las incursiones los soldados también “destruyeron la infraestructura terrorista y los escuadrones terroristas que encontraron en el campo, entre ellos un escuadrón de Hamas que disparaba misiles antitanque hacia Israel”.
Es que el portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que tropas respaldadas por tanques habían organizado incursiones para atacar a las baterías de cohetes palestinos y buscar información sobre la ubicación de los rehenes tomados por Hamas. En ese contexto, algunos residentes de Gaza abandonaron sus hogares para escapar del ataque israelí, después de que Israel ordenó a más de un millón de personas salir de la mitad norte de la Franja de Gaza en 24 horas.
Se podían ver varios miles de residentes en las carreteras que salían de la parte norte de la Franja de Gaza, pero era imposible determinar su número. Muchos otros dijeron que no se irían.
Hamas, que controla el territorio palestino densamente poblado, prometió luchar hasta la última gota de sangre. El Ejército israelí dijo que un número significativo de habitantes de Gaza había comenzado a desplazarse hacia el sur “para salvarse”. “Es mejor morir que irse”, dijo Mohammad, de 20 años, parado en la calle frente a un edificio reducido a escombros tras un ataque aéreo israelí hace dos días cerca del centro de Gaza. “Nací aquí y moriré aquí. Irme es un estigma”.
Las mezquitas difundían el mensaje: “Aférrense a sus casas. Aférrense a su tierra”.
“Le decimos a la gente del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que se queden en sus casas y en sus lugares”, dijo Eyad Al-Bozom, portavoz del Ministerio del Interior de Hamas, en una conferencia de prensa.
La ONU dijo que el llamado de Israel para que los civiles de Gaza se fueran era imposible de llevar a cabo “sin consecuencias humanitarias devastadoras”, lo que provocó una reprimenda de Israel, que dijo que debería denunciar a Hamas y apoyar el derecho del Estado judío a la autodefensa.
“La soga en torno a la población civil de Gaza se está apretando. ¿Cómo se supone que 1,1 millones de personas van a desplazarse por una zona de guerra densamente poblada en menos de 24 horas?”, escribió en las redes sociales el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths.
Reuniones con Blinken
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que sería imposible para las organizaciones de ayuda prestar asistencia a “un desplazamiento tan enorme de personas en Gaza” mientras permanezca bajo asedio israelí.
“Las necesidades son abrumadoras y las organizaciones humanitarias deben poder incrementar las operaciones”, señalaron.
Washington, que ha pedido a Israel que proteja a los civiles, no dudó en apoyar públicamente a su aliado. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que una evacuación tan grande era una “tarea difícil”, pero que Estados Unidos no cuestionaría la decisión de decirle a los civiles que salieran.
“Entendemos lo que están tratando de hacer y por qué están tratando de hacer esto: tratar de aislar a la población civil de Hamas, que es su verdadero objetivo”, dijo en MSNBC.
La orden de evacuación de Israel se aplica a la mitad norte de la Franja de Gaza, incluido el asentamiento más grande del enclave, la ciudad de Gaza. La ONU dijo que le habían dicho que Israel quería que toda la población de la zona -alrededor de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza- se trasladara a través del humedal Wadi de Gaza que divide el enclave.
“Civiles de la ciudad de Gaza, evacuen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamas que los están utilizando como escudos humanos”, dijo el ejército israelí.
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, rival de Hamas, dijo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Jordania que el desplazamiento forzado de palestinos en Gaza constituiría una repetición de 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de lo que hoy es Israel. La mayoría de los habitantes de Gaza son descendientes de esos refugiados.
Gaza es ya uno de los lugares más poblados del planeta y por ahora no hay salida. Israel ha impuesto un bloqueo total y Egipto, que también tiene frontera con el enclave, hasta ahora se ha resistido a los llamados para abrirlo a los residentes que huyen.
El Cairo dijo que el llamado de Israel a los habitantes de Gaza para que abandonaran sus hogares era una violación del derecho internacional humanitario que pondría a los civiles en peligro.
“Les prometo que vencerán”
Desde que los combatientes de Hamas sobrepasaron la barrera y mataron a 1.300 israelíes el sábado, Israel ha respondido con los bombardeos más intensos de sus 75 años de conflicto con los palestinos. Las autoridades de Gaza dicen que 1.800 personas han muerto y Naciones Unidas afirmó que 400.000 personas ya se han quedado sin hogar.
Hamas publicó un video el viernes que pretendía mostrar a sus combatientes abrazando a un bebé y a un niño pequeño en una de las aldeas que saqueó. Israel ha dicho que familias enteras fueron masacradas.
“Estamos luchando por nuestro hogar. Estamos luchando por nuestro futuro”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, al reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien llegó un día después del secretario de Estado, Antony Blinken. “El camino será largo, pero al final les prometo que venceremos”.
Austin dijo que la ayuda militar estaba fluyendo hacia Israel, pero que éste era el momento para tomar decisiones y no para la venganza.