Un primer grupo de 13 rehenes israelíes ha sido liberado por Hamas y se encuentran en manos de un comité de la Cruz Roja en Egipto, tras cruzar en ambulancia por el Paso de Rafah, informó CNN, citando como fuente a la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
La información también fue confirmada por el medio Times of Israel.
La liberación de rehenes se espera que ocurra en cuatro etapas. Según se ha indicado, Hamas ha acordado la liberación de 50 rehenes -mujeres y niños- durante el curso de los 4 días que dure la tregua con Israel.
Previo a la liberación de estos rehenes israelíes, el primer ministro de Tailandia confirmó que Hamas también liberó a 12 rehenes tailandeses secuestrados en Gaza. Según la información, eran trabajadores que se encontraban en el lugar al momento del ataque. Con esto, 25 rehenes han sido liberados esta jornada.
En total, se cifran en 240 los rehenes que Hamas capturó tras durante el ataque del 7 de octubre.
Como parte del acuerdo, Israel ha acordado liberar a 150 palestinos que se encuentran en prisión, la mayoría menores de edad y mujeres. Indicaron que tras dos horas de la liberación de este primer grupo de rehenes israelíes, liberarán al primer grupo de prisioneros.
Según publicaron las Fuerzas de Defensa de Israel en la red social X temprano esta jornada, han preparado varios puntos para recibir a los rehenes, en donde se les dará los tratamientos médicos necesarios. Allí, según se muestran en las fotografías que acompañan al post, también se han preparado especialmente para recibir a los niños secuestrados.
Una vez liberados, los rehenes serán trasladados a la base aérea Hatzerim al sur de Israel, en donde se les recibirá y se les realizará un breve chequeo mental y físico.
Tras constatar su estado, serán trasladados a hospitales en donde se podrán reunir con sus familias. Aquellos casos graves serán trasladados directamente al hospital.