Manifestaciones en contra de la Presidenta Dina Boluarte realizarán durante tres días diversas organizaciones sociales en Lima, en señal de protesta por la gestión de su gobierno y en demanda de justicia por las personas que fallecieron en la represión policial y militar tras el derrocamiento del mandatario Pedro Castillo, en diciembre de 2022 e inicios del 2023.
Las marchas se desarrollarán a partir de este sábado y hasta el próximo lunes, según la convocatoria de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), que agrupa a distintos movimientos políticos, indígenas, gremiales y sociales, cuyos miembros se trasladarán de distintos puntos de país a la capital peruana, para concentrarse en la plaza Dos de Mayo.
El vocero de la entidad, Lucio Ccallo, indicó que “la Coordinadora viene convocando a estas jornadas de protestas para los días 27, 28 y 29 de julio. Los hermanos de todos los rincones del Perú están arribando a Lima y el sábado se sumarán a la marcha porque estamos ante una dictadura”, según reporta el diario limeño ‘La República’.
Ccallo indicó que además de solicitar la disolución del Congreso y nuevas elecciones generales, también pedirán la instalación de una asamblea constituyente, con el fin de impulsar la elaboración de una nueva Constitución.
“El pueblo ha decidido desarrollar estas jornadas. Todas las organizaciones sociales y pueblos originarios van a arribar a la capital para decirle al gobierno que se vaya, que el Congreso se cierre y se convoque a una Asamblea Constituyente para redactar una Nueva Constitución”, señaló.
Agregó que “estamos a puertas de conmemorar los 203 de la proclamación de la Independencia para el pueblo peruano. En estos 200 años nunca hemos sentido felicidad, nunca hemos sentido alegría y ahora el pueblo peruano se encuentra adolorido. Tiene el dolor en su corazón por la perdida de sus compatriotas que han sido vilmente asesinados. Frente a estos hechos nosotros no podemos decir felices fiestas patrias”.
En medio de estos anuncios, la policía peruana ya alistaba los operativos para controlar eventuales desbordes en las manifestaciones y velar por la seguridad de la población durante las celebraciones de las Fiestas Patrias.