Los tres ex agentes de la policía de Mineápolis Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao han sido declarados culpables de violar los derechos civiles de George Floyd, quien murió durante su detención después de que Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante más de nueve minutos.

Un jurado federal de Estados Unidos formado por doce miembros ha considerado que, durante la muerte de Floyd, hubo una indiferencia deliberada por parte de los exagentes hacia sus necesidades médicas y ha declarado culpables, además, a Thao y Kueng de un cargo adicional por no intervenir para detener a Chauvin, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Lane, quien no se ha enfrentado a este cargo adicional, ha testificado que le pidió a Chauvin dos veces que reposicionara a Floyd mientras lo sujetaba por el cuello durante cerca de nueve minutos, pero se lo negaron en ambas ocasiones.

Según recoge la cadena estadounidense NBC, Thao, Kueng y Lane se enfrentan cada uno a cadena perpetua y el juicio está programado para junio por cargos estatales de complicidad en asesinato y homicidio involuntario.

“Estos oficiales intentaron idear cualquier excusa que les permitiera lavarse la sangre de las manos, pero después de estos veredictos, la sangre de George los manchará para siempre”, ha dicho su equipo legal tras conocerse la decisión.

Derek Chauvin, el policía condenado por la muerte de George Floyd, se declaró culpable en diciembre de 2021 de violar los derechos civiles de la víctima. El exagente compareció ante un tribunal federal para reconocer que hizo un uso excesivo de la fuerza, cambiando así su declaración de inocencia realizada en septiembre.