Un tribunal de Bruselas, condenó este martes a seis hombres por asesinato y a otros dos por delito de terrorismo, tras el mayor juicio celebrado en el país por los atentados islamistas de 2016 en la capital belga, donde murieron 32 personas.
Seis de los 10 que enfrentan cargos, fueron declarados culpables de asesinato e intento de asesinato en un marco terrorista por su participación en los dos atentados en el aeropuerto de Bruselas y la colocación de una tercera bomba en el metro de la ciudad el 22 de marzo de 2016.
También, junto con otras dos personas, fueron condenados por participar en actividades de una organización terrorista, resultando dos de ellos absueltos.
En septiembre se celebrarán audiencias separadas para determinar las sentencias. Los declarados culpables de asesinato también pueden resultar condenados a cadena perpetua.
Entre los condenados está Salah Abdeslam, principal sospechoso en el juicio por los atentados de París en los que murieron 130 personas. Prófugo tras huir de la capital francesa, fue detenido en Bruselas cuatro días antes de los atentados belgas.
Entre los otros culpables se encuentra Mohamed Abrini, hombre que acudió al aeropuerto de Bruselas con dos terroristas suicidas pero huyó sin detonar su maleta de explosivos, y Osama Krayem, ciudadano sueco acusado de pretender ser un segundo terrorista en el metro de Bruselas.
Oussama Atar, considerado líder del grupo y que presuntamente habría muerto en Siria, también fue condenado.
Los cuatro están entre los seis imputados previamente condenados en Francia por los atentados de París en noviembre de 2015, pero a diferencia del juicio francés, que concluyó el año pasado con la decisión de un panel de jueces, el caso de Bruselas fue resuelto por un jurado.