El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC), en Colombia, emitió una orden al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país para que realice una regulación que permita enfrentar la sobrepoblación de hipopótamos en el valle de Magdalena Medio, en el departamento de Antioquía.
La población de hipopótamos en el lugar comenzó a descontrolarse durante la década de 1990, luego que los animales introducidos por el narcotraficante Pablo Escobar en su zoológico privado en la Hacienda Nápoles se escaparan tras la caída de su imperio de la droga.
En la actualidad se calcula que en la zona se mantiene una población estable de más de 150 animales. Según estimaciones de los expertos, si no se toman las medidas correspondientes su número podría aumentar a más de 1.000 hacia el año 2035.
La orden del tribunal involucra que se tomen medidas como la caza controlada y la esterilización de la especie. Además, se solicita la coordinación con corporaciones autónomas regionales y entidades territoriales, de tal forma de coordinar la captura, reubicación y monitoreo de los hipopótamos.
La medida fue tomada tras la denuncia de una serie de activistas medioambientales, que señalaron lo siguiente en la demanda realizada: “La presencia de estos animales, introducidos de manera ilegal en la década de los 80, ha generado una amenaza significativa a la biodiversidad local, afectando a especies nativas tales como las nutrias, las tortugas, los manatíes, los bagres rayados, entre otros peces, mamíferos, aves y plantas que forman parte de los ecosistemas afectados”, según reporta el medio 20Minutos.
El tribunal colombiano también solicitó la ampliación de la capacidad del actual Parque Temático Hacienda Nápoles, de tal manera de poder recibir más de estos animales y asegurar su manejo adecuado.