Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el viernes la condena de Steve Bannon, exasesor principal de Donald Trump, por desafiar una citación del panel del Congreso que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio en Washington.
Bannon fue condenado en 2022 por dos cargos de desacato al Congreso por negarse a entregar documentos o testificar ante el comité de la Cámara de Representantes que investigó los disturbios en el Capitolio.
Según Reuters, fue sentenciado a cuatro meses de prisión, pero se le permitió permanecer en libertad durante su apelación.
El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, formado para investigar la insurrección del Capitolio tras la derrota electoral del expresidente Donald Trump en 2020, citó a Bannon en septiembre de 2021 por su presunto papel en el período previo al motín del Capitolio del 6 de enero, aunque el exestratega jefe de la Casa Blanca bajo el expresidente Donald Trump se negó a cumplir.
Bannon había argumentado que no podía testificar ante el comité debido al privilegio ejecutivo, y afirmó que su abogado le aconsejó que no respondiera a la citación del Congreso, aunque el panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones rechazó ese argumento, confirmando la decisión de un tribunal inferior, informó Forbes.
Eric Columbus, un abogado que representó al subcomité de la Cámara, dijo que duda que Bannon sea enviado a prisión de inmediato, señalando que todavía tiene múltiples herramientas de apelación en su arsenal, incluida una solicitud de una nueva audiencia en pleno y una revisión de la Corte Suprema, aunque Columbus dijo ambas opciones son poco probables.