El Tribunal Constitucional de Bolivia confirmó este viernes que la reelección de autoridades en el país es por una sola vez de forma continua o discontinua, por lo que el exmandatario Evo Morales (2006-2019) estará impedido para ser candidato a la Presidencia en las elecciones del próximo año.

El auto constitucional, firmado por los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, estableció que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen “el ejercicio de su periodo de mandato, únicamente por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”.

El fallo, que es una respuesta a un recurso de complementación y enmienda presentado por algunos legisladores, señala que la Constitución promulgada en 2009, promovida por Morales, busca “evitar de cualquier modo la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo (y) Ejecutivo por más de diez años en total”.

Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato a la Presidencia nuevamente, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

El diputado opositor José Carlos Gutiérrez, uno de los legisladores que planteó el recurso, dijo a EFE que el auto constitucional es una “aclaración” al fallo que emitió esa misma instancia a fines del año pasado.

La sentencia constitucional de diciembre de 2023 estableció que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer su mandato por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos y que la reelección indefinida no existe y “no es un derecho humano”.

“Con esto, lo que le queda a Evo Morales es dejar en paz a Bolivia y dejar de pretender conseguir el poder por la fuerza, enfrentar a la Justicia como un civil cualquiera, porque él no va a poder ser presidente nunca más en su vida”, enfatizó Gutiérrez.

El Presidente Arce se vio obligado a realizar su cuenta a la Nación de la plaza Murillo, en La Paz, tras los incidentes en el Congreso. Foto: Reuters/Claudia Morales

Congresistas “evistas” sabotean discurso de Presidente Arce

En tanto, legisladores afines a Morales sabotearon este viernes el discurso a la nación que debía ofrecer el Presidente Luis Arce desde el Congreso.

Los parlamentarios lanzaron tomates y flores a la mesa directiva que presidía el jefe del Congreso y vicepresidente, David Choquehuanca, cuando instalaba la sesión para recibir al jefe de Estado.

Morales y Arce se disputan el control de la izquierda gobernante y la nominación de la candidatura para las presidenciales de 2025, aunque ahora el fallo del Tribunal Constitucional frenó la aspiración del líder indígena.

Entre gritos y empujones, algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) impidieron que Arce ingresara al recinto y se dirigiera a la nación, con motivo de su último año de gobierno que culminará el 8 de noviembre del próximo año.

“Pido disculpas al pueblo boliviano, a los diputados, senadores y a los invitados especiales por esta actitud vergonzosa de algunos asambleístas. La sesión para brindar el informe de la presidencia no se va a poder instalar”, dijo Choquehuanca.

Posteriormente el Presidente Arce tuvo que brindar su informe desde la plaza Murillo, la principal de La Paz, en una concentración de organizaciones sociales y autoridades debido a los actos de violencia de diputados “evistas” en la sesión de honor del Congreso.