Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló este viernes en contra del esfuerzo del presidente Joe Biden para proteger a los inmigrantes traídos ilegalmente a ese país cuando eran niños, a pocos días de que el mandatario electo republicano Donald Trump asuma el cargo y quien ha anticipado una fuerte represión a la migración irregular.
Este beneficio instaurado en 2012 durante el mandato del demócrata Barack Obama (2009-2017) ha sido objeto de una batalla legal en los tribunales por una demanda presentada por Texas y otros estados gobernados por los republicanos que se oponen al programa migratorio.
En concreto, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, se abocó a pronunciarse sobre a la legalidad sobre un trámite de la Administración de Biden de 2021 para blindar como una regulación federal el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que inicialmente se implementó con un memorando.
Ahora, el Tribunal confirmó en gran medida decisión de un juez de 2023 que consideró que un reglamento del gobierno de Biden destinado a reforzar el DACA, no subsanaba sus deficiencias legales, pero limitó el alcance del fallo al estado de Texas.
El programa para los llamados inmigrantes “Dreamers” traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños ofrece a 537.000 personas alivio de la deportación y permisos de trabajo, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés).
Estatus cuasi-legal
El tribunal de apelaciones dejó en vigor una estadía que permite a los actuales inscritos en DACA mantener el estatus cuasi-legal a la espera del resultado del litigio.
Trump planea embarcarse en una amplia campaña de represión de la inmigración tras su toma de posesión el lunes y pretende deportar a un número récord de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.
El presidente republicano electo trató de poner fin al programa DACA durante su administración anterior, pero fue rechazado por el Tribunal Supremo. En una entrevista en diciembre, Trump dijo que estaba abierto a un acuerdo con los demócratas para proteger a los “Dreamers”. Biden emitió un reglamento en 2022 que tenía como objetivo fortalecer la situación legal del programa DACA, pero fue impugnado por Texas y una coalición de estados con fiscales generales republicanos. Los estados argumentaron que DACA cargó a sus estados con costos adicionales de atención médica y educación.
Los demócratas y los defensores de los inmigrantes afirman que los inscritos en el DACA llegaron a Estados Unidos sin tener culpa alguna y que ahora son miembros respetuosos con la ley que contribuyen a la sociedad estadounidense.
Alrededor del 81% de los inscritos en el DACA eran mexicanos, según datos del USCIS. Otros países importantes son El Salvador, Guatemala y Honduras.