Tribunal de Turquía dicta prisión preventiva para el alcalde de Estambul y rival de Erdogan, Ekrem Imamoglu

Turkey’s President Erdogan
Turkish President Tayyip Erdogan is seen during a press conference with his Ukrainian counterpart Volodymyr Zelenskiy (not pictured) in Istanbul, Turkey, March 8, 2024. REUTERS/Umit Bektas

Miles de personas han salido a manifestarse en contra del encarcelamiento del alcalde que, según acusan, ha sido víctima de persecución política orquestada por el presidente Erdogan.


Un tribunal ha dictado este domingo orden de prisión preventiva para Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y rival político del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y que está siendo investigado por corrupción y por asociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado como organización terrorista por el Gobierno turco.

Imamoglu fue detenido el pasado miércoles y llevaba desde entonces bajo custodia mientras, en el exterior, miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de todo el país para denunciar que el alcalde de Estambul, como él mismo asegura, ha sido víctima de una persecución política orquestada por el presidente Erdogan, quien ha negado cualquier tipo de maniobra y defendido la independencia de la Judicatura.

El hecho ha sido observado desde el exterior, y fue lamentado por el Gobierno alemán, desde donde lo catalogaron como un golpe para la democracia en Turquía y exigieron que el proceso judicial abierto contra el funcionario respete la ley en todo momento.

En una de las primeras reacciones europeas a la orden de prisión preventiva dictada esta mañana contra Imamoglu, acusado de corrupción, el Ministerio de Exteriores de Alemania pidió que “la rivalidad política no se dirima en los tribunales ni en las cárceles”.

El Gobierno de Alemania, en este sentido, también pidió que las alegaciones contra Imamoglu “sean investigadas con transparencia, tan rápido como sea posible, y que los procedimientos se desarrollen de acuerdo con el Estado de Derecho”, ha hecho saber un portavoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.