La Junta Electoral Central de España destituyo a Presidente catalán, Quim Torra, de su cargo luego de que recibiera una sentencia no firme que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por un año y medio bajo el cargo de "desobediencia" al negarse a retirar los lazos amarillos -símbolo de solidaridad con los proces detenidos- durante el período de campaña electoral en España.
El órgano votó para "dejar sin efecto la credencial de diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona de don Joaquim Torra i Pla efectuada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona tras las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017", por lo que, Torra ya no puedo seguir siendo el Mandatario de Cataluña.
La sentencia fue leída el pasado 19 de diciembre en el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, donde además se informó que el presidente de la Generalitat además deberá pagar una multa de 30 mil euros.
La resolución del tribunal no permitirá que Torra pueda postular a cualquier cargo de ese tipo, ya sea, a nivel "local, autonómico, estatal o europeo".
Poco después de que diera a conocer la resolución del tribunal, el líder independentista aseguró tener "nula" confianza en la justicia española y consideró que el tribunal "tiene motivaciones políticas".
Todavía falta que el Parlamento de Cataluña vote para definir si Torra será finalmente destituido.