El tribunal electoral de Perú espera proclamar al ganador del balotaje del 6 de junio entre el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo y la abanderada de Fuerza Popular, la derechista Keiko Fujimori el próximo 20 de julio, ocho días antes de que expire el mandato del presidente interino Francisco Sagasti.
“Esperamos que el martes de la próxima semana (20 de julio) se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, dijo este martes Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano que debe proclamar al vencedor.
“Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”, agregó la funcionaria, citada por la agencia estatal Andina.
El JNE, que ha revisado las impugnaciones de votos, tenía previsto proclamar al nuevo gobernante el 15 de julio, pero la demora de uno de sus cuatro magistrados en firmar las actas causó un nuevo retraso.
Tras un quinquenio de convulsiones políticas que llevaron a Perú a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020, el país ha vivido bajo tensión desde el balotaje debido a la demora en conocerse oficialmente al vencedor y las denuncias de “fraude” planteadas por Fujimori, aunque sin aportar pruebas contundentes.
El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace cuatro semanas, dio a Castillo 50,12% de los votos contra 49,87% para Fujimori.
El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato de Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.