Un tribunal peruano impuso este jueves impedimento de salida del país por 18 meses al octogenario expresidente Alberto Fujimori, quien está pronto a salir de prisión por un indulto restituido, por un caso de una matanza de seis campesinos perpetrada por militares bajo su gobierno (1990-2000).
“Colegiado penal dicta 18 meses de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país prorrogables contra el expresidente Alberto Fujimori”, indicó el Poder Judicial en Twitter.
Fujimori deberá informar a la jueza la dirección del domicilio donde residirá -o de un centro médico en caso que sea internado- cuando sea excarcelado, según la resolución judicial. El exmandatrario tampoco podrá salir de Lima.
La medida busca asegurar su presencia en el juicio oral en el que se le acusa de autor mediato del asesinato de seis campesinos cometido en 1992 por miembros de un escuadrón del ejército peruano, conocido como Grupo Colina.
El crimen ocurrió en el marco de la guerra contra el terrorismo que emprendieron las fuerzas armadas contra el grupo maoísta Sendero Luminoso y el guevarista MRTA.
La jueza advirtió a los abogados que si Fujimori, de 83 años, incumple las medidas, ésta podrá dictarle prisión preventiva.
El expresidente se apresta a ser excarcelado estos días a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el jueves último un hábeas corpus. La decisión restituyó un indulto otorgado a Fujimori en diciembre de 2017 y anulado por la justicia peruana 10 meses después.
Los fiscales del caso Pativilca atribuyen a Fujimori la “autoría mediata” de la matanza de los seis campsinos, tipificación que involucra a la cadena de mando de una organización. La ley peruana establece que el presidente es “el jefe supremo de las Fuerzas Armadas”.
El expresidente, de ancestros japoneses, es procesado junto a otras 23 personas por este caso. El hecho ocurrió en Pativilca, un pueblo agrícola de la costa situado a unos 200 km al norte de Lima.