Un panel de un tribunal federal de apelaciones estadounidense confirmó este lunes el veredicto de un jurado civil que encontró al presidente electo Donald Trump responsable de violencia y difamación relacionada con los abusos sexuales a la escritora y columnista E. Jean Carroll y le ordenó pagar 5 millones de dólares. La suma de dinero le había sido otorgada a la mujer en mayo del año pasado, cuando Trump fue encontrado culpable de aquel delito.
Trump había negado las acusaciones y apeló el veredicto, alegando que era “extremadamente excesivo” y que debería ser anulado debido a lo que afirmó fueron decisiones injustas del juez que presidió el juicio de 9 días. Pero el panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito concluyó que el ahora presidente electo no demostró suficientemente que los errores denunciados afectaran sus derechos o justificaran un nuevo juicio.
“Tras analizar el abuso de discreción, concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito cometió un error en ninguno de los fallos impugnados”, escribió el panel en su opinión no firmada. “Además, no ha cumplido con su obligación de demostrar que cualquier error alegado o combinación de errores alegados afectó sus derechos sustanciales como se requiere para justificar un nuevo juicio”, dice el fallo de 77 páginas.
El jurado de Nueva York encontró a Trump responsable el año pasado de abusar sexualmente de Carroll en el probador de un almacén de Manhattan a mediados de la década de 1990 y de difamarla al negar su historia cuando ella se presentó durante la primera presidencia de Trump. Y este año, un jurado diferente ordenó a Trump pagar 83,3 millones de dólares a Carroll en daños por difamación, por seguir negando su versión de los hechos.
Ello, porque ese jurado determinó que su credibilidad como columnista de consejos quedó arruinada cuando él la llamó mentirosa después de que lo acusara de agresión sexual. Trump sigue apelando ese veredicto, pero la decisión de este lunes supone un golpe en su defensa, ya que estaba respaldada por la sentencia anterior por abuso sexual, indica el medio estadounidense The Hill.
“Tanto E. Jean Carroll como yo estamos muy satisfechos con la decisión de hoy. Agradecemos al Segundo Circuito por su cuidadosa consideración de los argumentos de las partes”, dijo Robbie Kaplan, el abogado de la escritora, en una declaración. Trump ha prometido seguir impugnando el veredicto del jurado. Ahora podría pedir al pleno del tribunal de apelaciones que revise el fallo del lunes o llevar el caso a la Corte Suprema.
En rechazo a la decisión del tribunal, el portavoz del republicano escribió un comunicado. “El pueblo estadounidense ha reelegido al presidente Trump con un mandato abrumador y exige el fin inmediato de la utilización política de nuestro sistema de justicia y la rápida desestimación de todas las cacerías de brujas, incluida la farsa de Carroll financiada por los demócratas, que seguirá siendo apelada”, advirtió Steven Cheung, quien se convertirá en su director de comunicaciones en la Casa Blanca.
Trump ha negado constantemente todas las acusaciones, afirmando que nunca conoció a Carroll y que ella “no era mi tipo”. Pero se espera que el caso continúe incluso después de que asuma su segunda presidencia el próximo 20 de enero, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por unanimidad en 1997 que los presidentes en funciones no tienen inmunidad frente a litigios civiles por acciones anteriores a sus funciones oficiales.
Y este año, el máximo tribunal -que concedió inmunidad penal a Trump por sus actos oficiales como presidente- dictaminó que los exmandatarios pueden estar exentos frente a cargos penales por actos realizados en el ejercicio de su autoridad constitucional, pero no en su carácter privado, recuerda el medio estadounidense Politico.