El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aprobó el martes una segunda inhabilitación de ocho años contra el expresidente Jair Bolsonaro por usar los actos oficiales del 7 de septiembre de 2022, fecha que conmemora la independencia brasileña de Portugal, como propaganda electoral.
Esta condena también ha incluido al exministro de defensa Walter Braga Netto, por lo que ninguno de los dos políticos podrá presentarse a unas elecciones hasta 2030, según ha publicado la Agencia Brasil.
Se trata de la segunda condena de este tipo contra Bolsonaro, que a fines de junio de este año fue inhabilitado otros ocho años por el mismo tribunal por abuso de poder y uso fraudulento de recursos públicos cuando en julio de 2022 reunió en el Palacio del Planalto a decenas de embajadores extranjeros para persuadirles, sin pruebas, de las deficiencias del sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas; cabe destacar esta segunda sentencia no es acumulativa.
El TSE ha aprobado estas condenas con cinco votos a favor y dos en contra, que además incluyen una multa de 425.000 reales brasileños (cerca de 80.000 euros) para Bolsonaro y otra de 212.000 reales brasileños (cerca de 40.000 euros) para Braga Netto.
La defensa del expresidente, por su parte, ha asegurado que Bolsonaro no usó las celebraciones del 7 de septiembre como propaganda electoral y que se desplazó desde el lugar del acto oficial hacia otro sitio para llevar a cabo su campaña.