El Tribunal Supremo de Brasil dio a la plataforma social X, propiedad de Elon Musk, cinco días para presentar documentos que validen a su nuevo representante legal en el país, mostró el sábado una decisión judicial.

Los abogados de X dijeron a última hora del viernes que había nombrado un representante legal en Brasil, atendiendo a una de las exigencias impuestas por el tribunal para permitir a la plataforma de redes sociales reanudar sus operaciones en el país.

En su decisión, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes dio cinco días para que X proporcione registros comerciales y otros documentos que probaran que X había contratado formalmente a Rachel de Oliveira Conceicao como su representante legal en Brasil.

A finales de agosto, el máximo tribunal brasileño ordenó a los proveedores de servicios de telefonía móvil e Internet que bloquearan X en Brasil, y los usuarios se quedaron sin conexión en cuestión de horas, después de que la red social no cumpliera las exigencias del tribunal, incluido el nombramiento de un representante legal.

La legislación brasileña exige que las empresas extranjeras tengan un representante legal para operar en el país. El representante asumiría las responsabilidades legales de la empresa a nivel local.

X tenía un representante legal en Brasil hasta mediados de agosto, cuando decidió cerrar sus oficinas y despedir a su personal en el país.

La medida se tomó tras una disputa de meses entre Musk y Moraes por el incumplimiento de la empresa de las órdenes judiciales que exigían a la plataforma tomar medidas contra la difusión de discursos de odio, que el multimillonario denunció como censura.