El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela consideró válidos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Sala Electoral del TSJ certificó “de forma inobjetable” el material del CNE y, por tanto, considera a Maduro como presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031, pese a las acusaciones de fraude vertidas por la oposición, que ha reclamado la difusión de las actas.
La presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez, informó este jueves que en la decisión tomada se ratificó la competencia de la Sala Electoral por los recursos interpuestos para que el órgano realizara la investigación del recurso contencioso emitido por Maduro, así como la entrega del material que se utilizó en los comicios presidenciales.
“Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje podemos concluir que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral. Estas actas mantienen plena coincidencia con la base de datos de los Centros Nacionales de Totalización”, manifestó Rodríguez.
“Convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela para el periodo constitucional 2025-2031″, añadió.
Según el diario El Nacional, la presidenta del TSJ pidió al fiscal Tarek William Saab investigar a los responsables de “usurpación” de funciones y forjamiento de documentos en respuesta a la publicación de resultados y actas en una página creada por la oposición, donde el candidato Edmundo González aparece ganador de las elecciones presidenciales
Rodríguez aseguró asimismo que se evidenció que hubo “un ataque cibernético masivo” contra el sistema electoral del Consejo Nacional Electoral.