La Sala Penal del Tribunal Supremo de España informó este jueves que el exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, no será excarcelado y en consecuencia no podría asumir como diputado de la Unión Europea.
Junqueras es uno de los próces que fue condenado por sedición y rebelión a 13 años de cárcel. Esto sería un cambio en la postura que tomó el Tribunal Europeo que aseguró que Junqueras gozaba de inmunidad desde el pasado 13 de junio, por lo que, podría ir a Bruselas a asumir su cargo en la parlamento europeo.
Los siete magistrados que juzgaron a Junqueras tenían sobre la mesa dos peticiones muy diferentes. Por un lado la de la Fiscalía, que defiende que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme que debe ser por ello inhabilitado para ejercer en la Eurocámara; y por otro la de la Abogacía del Estado, a favor de que pueda acudir a Bruselas a obtener su acta en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se suspenda su inmunidad.