El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) dijo el sábado que no recibió por parte de la oposición el material electoral de los comicios presidenciales del 28 de julio, advirtiendo que cuando se termine de verificar la votación su decisión será inapelable.
La autoridad electoral, que según opositores es un apéndice del oficialismo, dijo que el presidente Nicolás Maduro ganó la elección, mientras que la oposición atribuye el triunfo a su candidato Edmundo González.
“Los miembros de la alianza Plataforma Unitaria (coalición de partidos de la oposición) no consignaron material electoral alguno argumentando que no poseen documentación del proceso”, dijo Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo ante periodistas y miembros del cuerpo diplomático.
“Manifestaron que no tienen las actas y no participaron en el proceso de traslado y resguardo de material”, agregó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha divulgado la información detallada y su página web está caída desde la madrugada del 29 de julio.
En medio de la disputa electoral, Maduro presentó la semana pasada un recurso de amparo ante el máximo tribunal del país para la verificación de los resultados, por lo que la corte citó esta semana a los aspirantes en los comicios presidenciales.
González no acudió al tribunal y los magistrados dijeron el excandidato desacató la citación. Los miembros de la coalición opositora sí fueron al TSJ a insistir en la divulgación de la información por parte de la autoridad electoral.
La oposición sí divulgó en una web las actas de votación que posee.
Rodríguez, por su parte, agregó que la máxima corte continuará el peritaje de la información recibida por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y de otras organizaciones políticas.
Tras los resultados electorales se registraron protestas en varias ciudades del país donde cientos de personas han sido detenidas.