El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postergará los aranceles a las importaciones por al menos 30 días.
Donald Trump había firmado el sábado las órdenes ejecutivas anunciadas el viernes por su administración para imponer aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, y del 10% a las de China, por la “gran amenaza de los extranjeros ilegales y de las drogas mortales” como el fentanilo.
El premier canadiense afirmó a través de su cuenta en X que tuvo una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, que Canadá está implementado el plan fronterizo de 1.300 millones de dólares y que la suspensión de los aranceles será durante al menos 30 días “mientras trabajamos juntos”.
De acuerdo a Trudeau el plan fronterizo trae consigo el reforzamiento de “la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejorando la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumentando los recursos para detener el flujo de fentanilo. Casi 10.000 efectivos de primera línea están y seguirán trabajando para proteger la frontera”.
Además, Trudeau afirmó que Canadá tomó el compromiso de designar un “zar del fentanilo”, además de incluir a cárteles en la lista de terroristas.
“Garantizaremos vigilancia permanente en la frontera y lanzaremos una fuerza de ataque conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero”, afirmó el premier,
Junto a esto, aseguró que además se firmó una “nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo”. que será respaldada con 200 millones de dólares”. Las tarifas propuestas se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”.
“Las tarifas propuestas se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”, finalizó Trudeau.
Acuerdo con México
Más temprano en la jornada, México ya había logrado un acuerdo con Estados Unidos para suspender las medidas arancelarias de Washington, después de que México acordó reforzar su frontera norte con 10.000 miembros de la Guardia Nacional para frenar el flujo de drogas ilegales, en particular fentanilo, dijo el lunes en las redes sociales.
La Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que el acuerdo también incluye un compromiso de Estados Unidos de actuar para prevenir el tráfico de armas de alto poder a México. Los dos líderes hablaron por teléfono el lunes, apenas horas antes de que entraran en vigor los aranceles estadounidenses a México, China y Canadá.
Los dos países aprovecharán la pausa de un mes para entablar nuevas negociaciones, dijo Trump.