Mundo

Trump afirma en Roma que Rusia y Ucrania están “muy cerca” de un acuerdo de cese el fuego

Fue “un buen día de conversaciones y reuniones. Ambas partes ahora deberían reunirse, a un alto nivel, para terminar el acuerdo”, afirmó el mandatario.

Trump aseguró en Roma que Ucrania y Rusia están cerca de un acuerdo de cese del fuego.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que Rusia y Ucrania están “muy cerca” de un acuerdo de cese el fuego, e instó a las dos partes a reunirse para concluirlo, tras ser informado del cuarto encuentro de su emisario Steve Witkoff con el mandatario ruso Vladimir Putin.

Fue “un buen día de conversaciones y reuniones con Rusia y Ucrania. Están muy cerca de un acuerdo y ambas partes ahora deberían reunirse, a un alto nivel, para terminarlo”, publicó Trump en su red Truth Social poco después de aterrizar en Roma para el funeral del Papa Francisco.

El traslado del mandatario estadounidense a Italia constituye su primer viaje internacional desde que regresó al poder en enero.

El magnate y su esposa Melania aterrizaron en el aeropuerto Leonardo da Vinci de la capital italiana, informó un periodista de AFP que viajó con el republicano a bordo del Air Force One.

Las afirmaciones de Trump se dan después que su emisario Steve Witkoff discutiera en Moscú con Vladimir Putin la posibilidad de lanzar “negociaciones directas” entre ambos bandos.

Witkoff, quien llegó el viernes a Moscú, se reunió por cuarta vez con el presidente ruso desde que se reanudaron las relaciones entre ambos países, a iniciativa del dirigente estadounidense.

El consejero diplomático de Putin, Yuri Ushakov, reportó conversaciones “constructivas y muy útiles” a lo largo de tres horas.

El encuentro “permitió acercar aún más las posturas de Rusia y Estados Unidos no solo sobre Ucrania, sino también sobre varias otras cuestiones internacionales”, declaró a los periodistas.

Según él, “se abordó en particular la posibilidad de retomar las negociaciones directas entre los representantes de Rusia y Ucrania”.

Previamente a sus declaraciones en Roma, el mandatario estadounidense había dicho que impondría una fecha límite “pronto” para lograr un pacto en el conflicto de Europa del Este, al tiempo que endureció su tono frente a los ataques rusos sobre Kiev y otras regiones ucranianas.

“Tengo mi propia fecha límite y queremos que sea rápido”, había afirmado el jueves a la prensa en la Casa Blanca, al ser consultado sobre los plazos de su propuesta de paz.

Agregó que, a su juicio, ambas partes desean terminar con la guerra, pero remarcó que “tienen que sentarse a la mesa. Llevamos mucho tiempo esperando”.

Más sobre:Guerra Rusia-UcraniaTrumpAcuerdoTregua

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE