"Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que entra en los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera, o gran parte de la frontera, la próxima semana", anunció el presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.
Estas declaraciones las realiza al día siguiente que advirtiera que cerraría la frontera entre EE.UU. y México, tras asegurar que el país fronterizo "no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de inmigración ilegal a nuestro país".
El presidente estadounidense aseguró hoy que "México ha estado hace muchos años haciendo una fortuna a costa de los Estados Unidos mucho mayor que los costos fronterizos".
Junto con la advertencia volvió a arremeter contra los Demócratas y les solicitó "cambiar nuestras leyes de inmigración débiles ahora", y luego pidió a México a "evitar que los ilegales entre en los Estados Unidos".
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1111655194658508800
Los arrestos a lo largo de la frontera sur se han incrementado en los últimos meses. Los agentes fronterizos están en camino de acumular 100.000 detenciones y denegaciones de entrada este mes, más de la mitad de las cuales son de familias con hijos.
Para manejar la crisis, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) está reasignando a 750 inspectores fronterizos de sus tareas habituales en los puertos de entrada para ayudar a la Patrulla Fronteriza a mantenerse al día con las llegadas entre los puertos de entrada. El jefe de la agencia dio el miércoles una conferencia de prensa en El Paso, Texas, donde dijo que se había llegado al límite.