Trump anuncia fin de la relación entre EE.UU. y la OMS
Desde la Casa Blanca el Mandatario aseguró que los fondos que entrega Washington al organismo dependiente de la ONU serán redirigidos a "otras necesidades".
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser “demasiado indulgente” con China.
"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.
La OMS se encuentra en una difícil posición, y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo que aceptar una “evaluación independiente” que no ha sido suficiente para mantener en el seno de la organización al que era su principal contribuyente, Washington.
Estados Unidos es el país que ha pagado con más vidas la expansión de la pandemia: con 102.201 decesos y 1.731.035 contagios hasta este viernes.
Su principal foco ha sido Nueva York, que tras más de dos meses de confinamiento podría empezar en la semana del 8 de junio a retomar la senda de la vida normal, informó el gobernador del estado, Andrew Cuomo.
La ciudad, que ha perdido más de 21.000 habitantes, está cerca de cumplir con siete reglas que le permitirán salir lentamente de su bloqueo de más de dos meses, dijo Cuomo.
“Nos enfocaremos en los puntos críticos”, tuiteó el gobernador.
Tensión con China
Por otro lado, Trump indicó que impedirá el ingreso al país de ciudadanos chinos que representen un “riesgo” potencial para la seguridad.
“Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales (...) Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad”, explicó.
El jefe de Estado había adelantado que hablaría sobre la relación que mantiene con Beijing, la cual ha sido cada vez más tensa, y que ha empeorado tras las nueva legislación que aprobó la Asamblea Nacional de la Popular China que será aplicada en la excolonia británica.
“La acción del gobierno chino contra Hong Kong es la última de una serie de medidas que disminuyen el prestigioso y orgulloso estatus de la ciudad. Esta es una tragedia para la gente de Hong Kong, para la gente de China y, de hecho, para la gente del mundo”, expresó el mandatario sobre la nuevo Ley de Seguridad Nacional.
Beijing “no ha cumplido su palabra al mundo para garantizar la autonomía de Hong Kong”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.